Oficina Europea de Lucha contra el Fraude

Historia

Historia

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude se conoce por las siglas OLAF de su denominación francesa Office de Lutte Anti-Fraude.

 

2018
 
Ville Itälä es nombrado director general de la OLAF.
 

2015

Tras la reestructuración organizativa de la Comisión Juncker, la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros (DG ECFIN) asume la responsabilidad —anteriormente en manos de la OLAF— de la protección del euro.

2013

El 1 de octubre de 2013, entra en vigor el Reglamento n.º 883/2013, relativo a las investigaciones efectuadas por la OLAF, que introduce cambios significativos en la labor y en las relaciones de la OLAF con diversas partes interesadas. El Reglamento define asimismo los derechos de las personas implicadas, introduce un intercambio anual de opiniones entre la OLAF y las instituciones de la UE y requiere que cada Estado miembro designe un servicio de coordinación antifraude.

Se publican las Directrices sobre los procedimientos de investigación. Se trata de un conjunto de reglas internas que el personal de la OLAF debe cumplir, con el fin de garantizar que las investigaciones se lleven a cabo de forma sistemática y coherente.

2012

El 1 de febrero de 2012 se introducen cambios sustanciales en la organización interna y los procedimientos de investigación, dirigidos principalmente a consolidar la función de investigación de la OLAF y a reforzar su contribución a las políticas de lucha contra el fraude.

2011

La Comisión Europea adopta una nueva estrategia con el fin de mejorar la prevención y la detección del fraude, las condiciones para la investigación del fraude y la recuperación y disuasión.

Giovanni Kessler es nombrado director general de la OLAF.

2010

La OLAF pone en marcha de una nueva herramienta web, el Sistema de Notificación de Fraudes, que da a los ciudadanos la posibilidad de comunicar información sobre posibles casos de fraude y corrupción por medios digitales.

2006

2006 es el primer año en que el número de investigaciones que la OLAF efectúa por su cuenta iguala al número de casos en los que ayuda a las autoridades de los Estados miembros.

Se lleva a cabo una importante reorganización interna de la OLAF, cuya finalidad es hacer más hincapié en su trabajo operativo, mejorar la comunicación dentro de la Oficina y reforzar su gestión.

2004

La Comunidad Europea crea el programa Hércules para promover las actividades relacionadas con la protección de sus intereses financieros.

2000

Franz-Hermann Brüner es nombrado primer director general de la OLAF.

1999

Tras los acontecimientos que culminan con la dimisión de la Comisión Santer, se propone la creación de un nuevo organismo antifraude (OLAF) con mayores poderes de investigación. Las propuestas dan lugar a:

  • la creación de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) con competencias de investigación independiente (Decisión 1999/352)
  • las normas generales para las investigaciones de la OLAF (Reglamento 1073/1999)  

1995

Se autoriza a la UCLAF a realizar investigaciones por iniciativa propia a partir de información procedente de diversas fuentes. Se obliga a todos los departamentos de la Comisión a informar a la UCLAF de cualquier sospecha de fraude en sus ámbitos de responsabilidad.

1993

Las competencias de la UCLAF aumentan gradualmente de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo.

1988

Se crea la "Unidad de Coordinación de la Lucha contra el Fraude" (UCLAF), integrada en la Secretaría General de la Comisión Europea. La UCLAF colabora con los departamentos antifraude nacionales y ofrece la coordinación y la asistencia necesarias para luchar contra el fraude transnacional organizado.