Agricultura y Desarrollo Rural

Recursos pedagógicos para el profesorado

Recursos pedagógicos para el profesorado

cap comm
Recursos pedagógicos para el profesorado

¿POR QUÉ SE NECESITAN ESTOS RECURSOS?

Estudios recientes demuestran que la población urbana de la Unión Europea, en especial los jóvenes, no se siente conectada con la agricultura como fuente de sus alimentos. Tampoco es consciente de la gran función que los agricultores desempeñan en la sociedad y en la economía, no solo porque proporcionan alimentos, sino también porque protegen el medio ambiente y los recursos naturales y porque salvaguardan la vitalidad del campo y de las zonas rurales de Europa. Estos recursos pedagógicos se han elaborado para dar respuesta a esta desconexión.

 

¿QUÉ INCLUYEN LOS RECURSOS?

Este paquete contiene material educativo listo para su uso cuyo objetivo es concienciar a los adolescentes europeos de 11 a 15 años sobre la importancia de los alimentos y de la agricultura en Europa.

Está diseñado para que los profesores puedan complementar una gran variedad de asignaturas, como, por ejemplo, Geografía, Ciencias, Ciudadanía, Economía, Estudios Europeos, Economía Doméstica, Agronomía, Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Mediante la selección de actividades y herramientas variadas y complementarias, los profesores pueden ayudar a que los alumnos descubran tres temas importantes y de actualidad: los alimentos, el medio ambiente y el campo. Como tal, el objetivo no es ofrecer herramientas a los profesores sobre la política de UE, sino mostrar de qué modo la agricultura beneficia a todos los ciudadanos.

 

¿CÓMO USAR LOS RECURSOS?

Los recursos se han diseñado para ser flexibles y que cada uno pueda elegir las herramientas o actividades que quiera utilizar.

Descargar la guía para el profesorado. Incluye información general (una ficha informativa, un mapa agrícola de la UE y un glosario para responder a las preguntas de los alumnos) y dos programaciones de las lecciones.

El paquete comienza con el clip animado educativo donde se presentan los fundamentos de la agricultura europea junto con una programación de la lección. Pero también se puede introducir el tema con esta presentación de diapositivas y la programación de la lección.

 

Hay un módulo para cada uno de los tres temas: alimentos, medio ambiente y campo. Cada módulo incluye:

  • Una introducción breve para los profesores donde se presentan los objetivos de aprendizaje y se incluyen enlaces a los recursos.
  • Fichas de trabajo con actividades de aprendizaje para los alumnos.
  • Un proyecto para que los alumnos propongan un proyecto transversal sobre el tema del módulo.
 
 
O bien descargar el paquete completo de una sola vez.

Estos recursos pedagógicos para el profesorado han sido elaborados por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea en estrecha colaboración con profesores y expertos en educación. Esperamos que resulten interesantes y entretenidos tanto para el profesorado como para el alumnado.

Encargar un ejemplar