Agricultura y Desarrollo Rural

Retos

Retos

Investigación y innovación
Retos

Horizonte 2020 pretende a la vez mejorar la productividad y la sostenibilidad de la agricultura y la silvicultura y fortalecer los sectores afines tanto alimentarios como no alimentarios. Se trata también de empoderar a las comunidades rurales para impulsar la diversificación económica y la prestación de servicios de ecosistemas.

Los retos que la UE quiere afrontar a través de Horizonte 2020 se describen en el programa específico del mismo nombre. Según este programa, las actividades de investigación:

 

  • Mejorarán la eficiencia, sostenibilidad y capacidad de recuperación de la producción

    Mejorar la productividad y la capacidad de los sistemas agrícolas, ganaderos y de producción para adaptarse a un entorno y un clima en rápida transformación y a la creciente escasez de recursos naturales. Las innovaciones resultantes contribuirán a avanzar hacia una agricultura que utilice los recursos con eficacia y unas cadenas de suministro de alimentos y piensos que consuman menos recursos.

  • Suministrarán más bienes públicos y servicios de ecosistemas

    Contribuir a una mejor comprensión de las complejas interacciones entre los sistemas de producción primaria y los servicios de ecosistemas. Respaldar el suministro de estos bienes y servicios públicos ofreciendo soluciones de gestión, instrumentos de apoyo a la toma de decisiones y la evaluación de su valor mercantil y no mercantil.

  • Empoderarán a la población rural y elaborar mejores políticas

    Reforzar las capacidades de las comunidades rurales para producir y suministrar servicios de ecosistemas. Fomentar la diversificación económica a fin de garantizar relaciones adecuadas entre las zonas rurales y urbanas y facilitar el intercambio, la demostración, la innovación y la divulgación de conocimientos. Esto ayudará a los responsables a la hora de definir estrategias adecuadas.
  • Crearán una silvicultura más sostenible

    Promover bosques multifuncionales que ofrezcan una variedad de beneficios ecológicos, económicos y sociales. Las actividades se centrarán en un mayor desarrollo de la sostenibilidad de los sistemas forestales que permita responder a los retos y demandas de la sociedad, incluidas las necesidades de los propietarios de superficies forestales, aplicando planteamientos multifuncionales que atiendan al cambio climático.
  • Crearán un sector agroalimentario sostenible y competitivo

    Se atenderá a la necesidad que tiene el sector de la alimentación y los piensos de adaptarse al cambio social, medioambiental, climático y económico desde lo local a lo global. Los proyectos tomarán en consideración todos los niveles de la cadena de producción de alimentos y piensos, incluido el diseño, la transformación, el embalaje, el control de procesos, la reducción de residuos, la valorización de los productos secundarios y la seguridad en la utilización o eliminación de los subproductos de origen animal.
  • Apoyarán el desarrollo de un mercado para los bioproductos y bioprocesos

    Abrir nuevos mercados para la innovación biotecnológica, en particular a través de medidas sobre la demanda. Se requieren iniciativas de normalización y certificación a nivel de la Unión e internacional para determinar, entre otras cosas, el contenido biológico, las funcionalidades de los productos y la biodegradabilidad. Debe proseguir el desarrollo de metodologías y enfoques de análisis del ciclo de vida.

 

Más información sobre todos estos retos