Agricultura y Desarrollo Rural

España: Los 5 programas de desarrollo rural españoles aún pendientes reciben hoy luz verde

España: Los 5 programas de desarrollo rural españoles aún pendientes reciben hoy luz verde

News
España: Los 5 programas de desarrollo rural españoles aún pendientes reciben hoy luz verde
18/11/2015

Los 5 Programas de Desarrollo Rural (PDR) españoles para el periodo 2014-2020 que todavía faltaban por finalizar han sido aprobados hoy por la Comisión europea:

  1. Islas Baleares
  2. Extremadura
  3. Galicia
  4. Madrid
  5. Navarra

La Decisión adoptada por la Comisión en el día de hoy culmina el proceso de aprobación de la totalidad de los 19 Programas de Desarrollo Rural presentados por España – 17 PDRs de ámbito regional, un PDR de ámbito nacional y un programa marco nacional. Esto supone un aporte financiero para España del orden de 13.100 millones de EUR, de los cuales 8.300 millones de EUR provendrán del presupuesto de la Unión Europea para el Desarrollo Rural, 4.800 millones de EUR de fondos públicos a nivel nacional y regional, complementados por inversión adicional privada.

Como sucede con todos los PDRs, lo programas aprobados hoy están diseñados para responder a problemáticas de naturaleza económica, medio ambiental y social en las zonas rurales que tengan además en cuenta las especificidades, características y prioridades de las regiones en las que se ejecutarán, todo ello sobre la base de una lista de opciones enmarcadas por la correspondiente legislación de la Unión Europea.

Esto queda claramente ilustrado por el abanico de medidas incluidas en estos 5 programas como pueden ser, por ejemplo, la formación de casi 50.000 participantes y el apoyo para la ejecución de 815 proyectos de cooperación en Galicia, el apoyo para las inversiones encaminadas a la modernización y reestructuración del 31,5% de las explotaciones y el respaldo para la instalación de 2.000 jóvenes agricultores previsto por Extremadura, la cobertura de casi el 17% de la superficie agraria de Navarra mediante contratos de gestión encaminados a mejorar la biodiversidad, la gestión del agua y la prevención de la erosión. En Madrid se proporcionará ayuda para la conversión y mantenimiento de explotaciones tradicionales hacia el sector de la agricultura biológica, previendo influencia sobre casi 6.000 hectáreas y, en las Islas Baleares, aproximadamente 1.000 solicitantes podrán igualmente beneficiarse de ayudas para la modernización de sus explotaciones agrarias.

Si se tiene en cuenta el conjunto de los 19 PDRs de ámbito regional y nacional, en España 20.000 jóvenes agricultores recibirán ayudas para emprender sus negocios, 6% de las explotaciones agrarias recibirán ayuda para invertir en su modernización y reestructuración, 7% de la superficie actualmente irrigada podrá adaptar sistemas de aprovechamiento hídrico más eficientes y se crearán más de 10.000 empleos a través de las estrategias LEADER para el desarrollo local.

Felicitándose por la aprobación de los restantes PDRs españoles en el día de hoy, el Comisario Phil Hogan manifestó que: "Estoy particularmente satisfecho por la adopción hoy de cinco Programas de Desarrollo Rural pendientes en España. Uno de los puntos fuertes de nuestro concepto de Desarrollo Rural es que tenemos prioridades básicas, pero corresponde a cada Estado miembro o región diseñar programas adaptados a su situación específica. Esto es muy claro en el caso de los PDRs españoles, todos los cuales han sido ya adoptados. Lo importante ahora es que los ciudadanos españoles sean conscientes de las oportunidades de financiación disponibles a través de estos programas, de manera que podamos invertir conjuntamente en el desarrollo de nuestras áreas rurales."

 

El 88% de los PDRs, cubriendo el 87% del presupuesto de los PDRs, han sido aprobados

En términos globales, estos PDRs suponen la aprobación de 104 de los 118 PDRs nacionales y regionales (cubriendo el 87.4% de financiación de la UE), a la espera de la adopción del resto de programas en las próximas semanas. El proceso ya se ha completado en 23 Estados Miembros.

En líneas generales, aparte de los cerca de 100 mil millones de euros con cargo al presupuesto de la UE, estos 118 PDRs generarán más de 60 mil millones de euros en demás financiación pública (a nivel nacional o regional), así como grandes cantidades de financiación privada.

Las cifras iniciales muestran un impresionante número de cifras acumuladas - subvenciones para la reestructuración y modernización en más de 350.000 explotaciones agrícolas en toda la UE con el consecuente beneficio económico y ambiental que esto conlleva; ayuda inicial a 180.000 jóvenes agricultores para poner en marcha sus empresas; casi 4 millones de puestos de formación; 3.000 proyectos innovadores interactivos en el marco de la AEI; más de 1/6 de las tierras agrícolas bajo contratos para apoyar la biodiversidad o el paisaje y poco más de 10 millones de hectáreas de tierras de cultivo dedicadas a la agricultura ecológica.

Sin embargo, los PDRs van más allá de la agricultura, con indicación de que se crearán directamente más de 120.000 puestos de trabajo no agrícolas debido a esta inversión; y 18 millones de personas en áreas rurales se beneficiarán de la mejora de acceso a internet de banda ancha, lo que ayudará a facilitar nuevas PYMEs y a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.