Recorrido de navegación

Diálogo estructurado

¿De qué se trata?

El diálogo estructurado con los jóvenes sirve de foro para la reflexión conjunta continua sobre las prioridades, la aplicación y el seguimiento de la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

Implica consultas regulares con los jóvenes y las organizaciones juveniles a todos los niveles en los países de la UE, así como el diálogo entre los representantes de los jóvenes y los responsables políticos en las Conferencias de Juventud organizadas por los Estados miembros que ocupan la Presidencia de la UE y durante la Semana Europea de la Juventud.

¿Cuáles son los objetivos?

El diálogo estructurado se centra en una prioridad temática general diferente (establecida por el Consejo de Ministros de Juventud) cada uno de sus ciclos de trabajo de 18 meses. La prioridad temática del trío de Presidencias (Italia, Letonia y Luxemburgo) entre julio de 2014 y diciembre de 2015 es la capacitación de los jóvenes.

Dentro del tema de la capacitación se abordarán el acceso a los derechos y la importancia de la participación política de los jóvenes.

El diálogo estructurado se lleva a cabo en las Conferencias de Juventud de la UE organizadas por cada uno de los tres Estados miembros que ocupan la Presidencia del Consejo de la UE durante cada ciclo de trabajo, y en el marco de la Semana Europea de la juventud, organizada por la Comisión Europea a intervalos regulares.

¿Quién participa?

El diálogo estructurado con los jóvenes se lleva a cabo en torno a la prioridad temática que se haya fijado para ese periodo a nivel nacional y de la UE.Durante el ciclo de 18 meses de diálogo estructurado se lleva a cabo una consulta de los jóvenes y las organizaciones juveniles en todos los Estados miembros. 

Durante el ciclo actual julio de 2014 a diciembre de 2015 está previsto que, por primera vez, las consultas nacionales se lleven parcialmente a cabo a través del Portal Europeo de la Juventud.

En los Estados miembros, organizan y garantizan el proceso participativo los grupos de trabajo nacionales, en los que, entre otros, se incluyen:

  • representantes de los Ministerios de Juventud,
  • consejos nacionales de juventud,
  • consejos locales y regionales de juventud,
  • organizaciones juveniles,
  • jóvenes procedentes de distintos ámbitos, e
  • investigadores en materia de juventud.
¿Cómo se lleva a cabo?

La consulta de los grupos de trabajo nacionales se basa en un marco de orientación aprobado por los representantes de los jóvenes y los responsables políticos en la primera Conferencia de Juventud del ciclo de 18 meses, organizada por Italia.

Los resultados de la consulta se debaten en la segunda Conferencia de Juventud, organizada por Letonia, donde los representantes de los jóvenes y los responsables políticos aprueban las recomendaciones conjuntas sobre la capacitación de los jóvenes para la participación política.

Las recomendaciones son debatidas entonces por los ministros de Juventud de los 28 Estados miembros durante la tercera Conferencia de juventud, organizada por Luxemburgo, antes de ser aprobadas.

Las recomendaciones finales se reflejarán en una Resolución del Consejo dirigida a las instituciones europeas y las autoridades nacionales, que deberá ser aprobada por los ministros de Juventud al término del ciclo de 18 meses.

El diálogo estructurado se lleva a cabo a nivel de la UE a través de un Comité Director Europeo (que se renueva cada ciclo de trabajo de 18 meses) formado por:

  • Representantes del Ministerio de Juventud de los tres Estados miembros que constituyen el trío de Presidencias de la UE (la anterior, la actual y la futura)
  • Representantes de los consejos nacionales de la juventud de los tres Estados miembros que constituyen el trío de Presidencias de la UE
  • Representantes de las Agencias Nacionales de Erasmus+ de los tres Estados miembros del trío de Presidencias de la UE
  • Representantes de la Comisión Europea
  • Representantes del Foro Europeo de la Juventud 

Este último preside el Comité durante el ciclo de trabajo de 18 meses.

 

How can we help?