Recorrido de navegación

 

¿Qué es IPM (Elaboración Interactiva de Políticas)?

 

La iniciativa de Elaboración Interactiva de las Políticas (siglas en inglés: IPM) utiliza tecnologías actuales – en particular, Internet – para ayudar a las administraciones de los Estados miembros y las instituciones de la UE a comprender mejor las necesidades de los ciudadanos y las empresas. IPM se destina a contribuir al proceso de elaboración de políticas haciendo posible una respuesta más rápida y precisa a los problemas e interrogantes, una mejor evaluación del impacto de las políticas (o ausencia de las mismas) y un mayor grado de responsabilidad ante los ciudadanos.

El sistema se introdujo para facilitar los procedimientos de consulta a los interesados mediante cuestionarios en línea sencillos y de fácil manejo que simplifican la participación de los consultados y el análisis de sus respuestas por los responsables. 

La iniciativa IPM se financia a través del Programa de Soluciones de Interoperabilidad para las Administraciones Públicas Europeas (ISA), que viene aplicándose para mejorar la cooperación electrónica entre las administraciones públicas de los Estados miembros de la UE.

Creada en 2001, IPM ha permitido poner en marcha más de 370 consultas públicas a través del portal Tu Voz en Europa, punto de acceso único a todas las consultas de la Comisión Europea. 

IPM también contribuye a la comunicación interna y la gestión de personal: se utiliza en la Comisión Europea para realizar sondeos internos y preparar actos y conferencias (inscripciones, etc.), encuestas de satisfacción de usuarios de la web, etc. 

 

El programa IPM

IPM (Elaboración Interactiva de las Políticas) es un sistema de gestión de cuestionarios en línea desarrollado por la Dirección de Informática de la Comisión (DIGIT). El programa se ejecuta desde Internet y no requiere instalación alguna en los ordenadores clientes. Sólo se necesita un navegador estándar y una conexión a Internet.

El programa IPM consta de una serie de módulos que permiten administrar el ciclo vital de los cuestionarios en línea: creación, ensayo, traducción, publicación y análisis de resultados. IPM funciona con preguntas de distintos tipos, de respuesta tanto múltiple como directa, y con campos de texto libre. Los resultados pueden presentarse en forma de histogramas, porcentajes o versión integra y exportarse a Excel. La interfaz de usuario existe en 22 idiomas. Además, cada cuestionario puede traducirse a cualquiera de las lenguas oficiales de la UE.

  • Creación: el "administrador de formularios" define las características del cuestionario online y diseña su estructura: secciones, preguntas, modo de respuesta (botones, casillas, listas desplegables, campos de texto libre, etc.), así como las relaciones de dependencia entre las preguntas.
  • Ensayo: el cuestionario puede ponerse a prueba con un grupo de usuarios antes de publicarse.
  • Traducción: se extrae de IPM un fichero maestro Excel o un fichero XML. El fichero se traduce fuera de Internet. Una vez terminadas, las traducciones se cargan inmediatamente en IPM.
  • Producción: el cuestionario se pone en funcionamiento y se remite su dirección URL a los posibles participantes. El acceso puede ser o bien directo o bien restringido mediante nombre del usuario y contraseña.
  • Análisis de los resultados: el administrador de formularios puede ver los resultados en tiempo real. Éstos pueden obtenerse en bruto, en porcentaje o en histogramas; un mecanismo integrado permite crear submuestras de los resultados, y los datos pueden exportarse a Excel para su posterior análisis.

 

Fuente abierta de IPM

Las administraciones públicas, empresas y ciudadanos de los Estados miembros de la UE pueden descargar una versión de código abierto de IPM, desarrollada por la Dirección General de Informática de la Comisión dentro del programa ISA (Soluciones de Interoperabilidad para las Administraciones Públicas Europeas). El software puede obtenerse gratuitamente a través de la EUPL (Licencia Pública de la Unión Europea).  

Para obtener más información sobre IPM o descargar el software, consulte las páginas de IPM en Joinup.

 

Contacto

Para cualquier pregunta sobre IPM o problema al utilizarlo o responder a un cuestionario IPM online, no dude en escribirnos a la siguiente dirección:

DIGIT-IPM-SUPPORT@ec.europa.eu

Para más información sobre la versión de código abierto de IPM, escríbanos a:

DIGIT-IPM-OSS@ec.europa.eu

 

Última actualización: 09/01/2012 |Comienzo