Preguntas frecuentes

¿Cómo me puede ayudar el Panel de Consulta de las Empresas Europeas (EBTP)?

Gracias a las contribuciones de los interesados, las consultas del EBTP pueden mejorar la calidad de la normativa y contribuir a la creación de un entorno propicio a la actividad empresarial.

Cuando la Comisión prepara nuevas políticas e instrumentos jurídicos, tiene que determinar qué cuestiones son importantes para las empresas.

Participe en las consultas del EBTP para que la Comisión se haga una idea más clara de cómo se verá afectada su empresa por la nueva legislación.

Además, cuando las medidas ya hayan entrado en vigor, podrá ponernos al corriente de su propia experiencia y de los efectos imprevistos que hayan podido surgir.

¿Cualquier empresa puede formar parte del EBTP?

Sí, a condición de que esté radicada en la Unión Europea (o en Noruega o Islandia).

¿Cómo me puedo hacer miembro del EBTP?

Darse de alta es muy sencillo: póngase en contacto con su coordinador nacional y rellene el formulario de inscripción para facilitar a la Comisión algunos datos esenciales sobre su empresa.

Esta información será tratada de manera estrictamente confidencial.

¿Qué ocurre después de solicitar la inscripción en el EBTP?

Sus datos de contacto quedarán almacenados en la base de datos del EBTP y serán verificados por el coordinador nacional, quien puede plantearle algunas preguntas complementarias.

Una vez aprobada la inscripción, recibirá una notificación por correo electrónico invitándole a participar en la siguiente consulta del EBTP. En la notificación se le comunicará su nombre de usuario y contraseña.

¿Cuántas consultas se realizan cada año?

Suelen realizarse entre seis y ocho consultas al año, sobre temas relacionados con las actividades cotidianas de las empresas.

¿Cuánto tiempo tendré que dedicarle?

Unos 15 minutos. Cada consulta consiste en un cuestionario breve al que se responde por internet.

¿Cuál es el plazo de respuesta?

Por lo general, cuatro semanas.

¿Puedo actualizar los datos de mi empresa?

Comunique los cambios a su coordinador nacional EBTP y él actualizará los datos.

¿También pueden inscribirse en el EBTP las organizaciones empresariales y sectoriales?

NO. El EBTP está exclusivamente reservado a las empresas. Sin embargo, las organizaciones empresariales y sectoriales pueden informar a sus afiliados sobre el EBTP para que se inscriban en él.

¿Cuándo expira la inscripción en el EBTP?

No hay límite de tiempo para la inscripción en el EBTP. Si desea darse de baja, solo tiene que notificárselo a su coordinador nacional por correo electrónico.

¿Qué información tengo que facilitar para inscribir mi empresa?

Estos son los datos principales:

  • su sector de actividad
  • el número de empleados
  • si realiza actividades de importación o exportación de productos/servicios dentro o fuera de la UE
  • los datos de contacto de la persona de su empresa a la que deben enviarse las consultas.

Esta información sirve para determinar la representatividad estadística del panel y permite un análisis más detallado de los resultados obtenidos. Para actualizar estos datos, póngase en contacto con su coordinador nacional.

¿Qué información recibiré tras participar en una consulta?

  • estadísticas (síntesis de las respuestas): se publican en la web del EBTP a la semana del cierre de la consulta
  • informe resumido: tarda otras tres o cuatro semanas en publicarse y contiene los resultados principales e información adicional sobre las implicaciones políticas y el seguimiento posterior
  • boletín (bianual): evolución de las consultas recientes del EBTP y estado de la integración de los resultados de las consultas en las nuevas políticas
  • otras informaciones a través de sus contactos con el coordinador nacional.

¿Cómo puedo comprobar si mi aportación se ha tenido en cuenta al elaborar la política de la UE?

La Comisión trata de explicar de la mejor manera posible el tratamiento reservado a las consultas del EBTP, señalando su papel concreto en el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, cada vez que los resultados de las consultas del EBTP se utilizan en los informes de preparación de alguna propuesta política, se indica claramente.

La Comisión también explica cómo se tienen en cuenta los resultados de las consultas del EBTP al evaluar y comparar distintas opciones políticas.

¿Sobre qué temas se consulta a las empresas?

Nuestras consultas se limitan a las (muy variadas) cuestiones que afectan directamente a las empresas. Cada consulta (entre seis y ocho al año, aproximadamente) se refiere a un tema distinto.

Hasta la fecha se han tratado asuntos financieros (disponibilidad de crédito bancario para las empresas, morosidad, pagos en euros, etc.), reglamentarios (normas contables y de auditoría, cargas administrativas para las empresas, etc.), laborales (equilibrio entre vida privada y vida laboral, diversidad y discriminación en el lugar de trabajo, etc.), fiscales, medioambientales, de protección del consumidor, etc.

¿Tendré que participar en todas las consultas?

NO, en absoluto. Usted decide cuándo responder a los temas que le interesen.

Última actualización: 31/10/2010 | Comienzo