Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte

Reducir los obstáculos a la libre circulación

Un tren y una barca en trámites burocráticosTodavía queda mucho trabajo por hacer para eliminar los muchos obstáculos –técnicos y administrativos – a los que se enfrentan los usuarios del transporte, las empresas y los ciudadanos. La circulación por la UE es más sencilla, gracias en parte al mercado único, pero la libertad de circulación aún no es suficiente. Estos obstáculos nos cuestan tiempo, dinero y energía, y hay que tomar más medidas para que los viajes, de bienes o personas, sean más sencillos.

  • Cada país de la UE tiene sus propias certificaciones de seguridad para el material rodante ferroviario lo que supone un gran obstáculo para ampliar los servicios internacionales de pasajeros y mercancías. Se calcula que cada nueva certificación nacional cuesta entre 1 y 4 millones de euros y puede tardar hasta dos años.

    Fuente: European Railway Agency

  • El tren de alta velocidad Thalys que circula por Francia, Bélgica, Alemania y Países Bajos, tiene que adaptarse a siete sistemas de señalización diferentes. La UE utiliza siete tamaños de vía y siete tipos de corriente eléctrica (con diferentes tensiones y frecuencias, y corriente alterna o directa, etc.).

    Fuente: ERTMS

    Gauges and currents: Energy and Transport in Europe English (en) [Vías y Corrientes: Energía y transporte en Europa – Libro de bolsillo de estadísticas 2010]

  • Actualmente los transportistas internacionales necesitan disponer de la Euroviñeta, de cinco viñetas nacionales diferentes y de ocho etiquetas y contratos de peaje diferentes si desean conducir por todas las carreteras europeas sin tener que parar en los peajes.

    Fuente: Comisión Europea English (en)

  • En 2008, casi 9 millones de vuelos atravesaron el espacio aéreo europeo, una media de 25 000 vuelos al día. En la UE, la existencia de 27 sistemas de gestión del tráfico aéreo diferentes añade una media de 49 km a cada trayecto.

    Fuente: Comunicación de la Comisión sobre el Cielo Único Europeo II , COM (2008) 389 final

  • La eliminación de los obstáculos en la UE y la apertura de los mercados a la competencia han tenido un gran impacto. La liberalización del transporte aéreo ha incrementado el número de pasajeros aéreos y las rutas operadas. La UE cuenta ahora con 20 compañías de bajo coste, que representan el 40,2% del mercado interior de la UE –en 1990 no existía ninguna–. Las compañías con vuelos regulares de pasajeros han aumentado de 135 a 152, y el número medio de rutas dentro de la Unión se ha incrementado en un 140%, de 1 680 a 4 000.

    Fuente: Base de datos (Official Airline Guide)

  • Un buque registrado en la UE que viaje de Amberes a Rotterdam puede necesitar la misma cantidad de documentos que un buque que viaje de Rotterdam a Panamá.

    Fuente: Transporte marítimo europeo espacio sin fronteras pdf - 454 KB [454 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr)

  • La legislación europea reducirá el número de luces traseras y de matrículas de 18 a 2, lo que facilitará el cruce de fronteras de los trenes.

    Fuente: Draft Commission Decision concerning the technical specification for interoperability relating to the 'operation and traffic management' subsystem of the trans-European conventional rail system [Proyecto de decisión de la Comisión sobre la especificación técnica para la interoperabilidad relacionada con el subsistema de ‘explotación y gestión del tráfico’ en el sistema ferroviario convencional transeuropeo]

  • Las redes transeuropeas de transporte English (en) (TEN-T), con 25 800 km de corredores principales europeos, cuentan con nueve conexiones norte-sur que unen al continente, pero solo disponen de cuatro conexiones este-oeste.

    Fuente: TENtec Information System English (en)

  • Las políticas de acceso a las ciudades existen en muchas urbes de la UE. Sin embargo, cada autoridad utiliza sus propios criterios y la aplicación de los mismos implica que: de los 58 sistemas de acceso a las ciudades, el 42,6% cobra una tasa diaria, el 25,9% cobra por trayecto y el resto no cobra nada.

    Fuente: ISIS, 2011, Study on Urban Access Restrictions [Estudio sobre las restricciones de acceso a las ciudades] pdf - 9 MB [9 MB]

Inicio
Última actualización: 09/08/2011 | Comienzo