Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte

Apostar por la sostenibilidad como pieza clave en el transporte

Hombre trajeado en bicicletaEl transporte depende en gran medida del petróleo importado. Mientras que la mayoría de los sectores han reducido las emisiones de CO2, la proporción del transporte ha seguido aumentando de manera constante. Para 2050, tendremos que reducir considerablemente esas emisiones de CO2 y comenzar a afrontar la congestión y la contaminación ambiental. Para conseguir la reducción prevista en Europa del 80% del CO2 para 2050, en comparación con los niveles de 1990, el consumo de petróleo en el sector del transporte debe empezar a reducirse ya alrededor de un 70%, lo que implica una revolución en los combustibles para el transporte y en nuestra manera de viajar.

  • En la UE, más del 96% de las necesidades energéticas del transporte depende del petróleo y sus derivados.

    Fuente: Energy and Transport in Europe – Statistical Pocketbook 2010 [Energía y transporte en Europa – Libro de bolsillo de estadísticas 2010] English (en)

  • Europa importa un 84% del crudo del extranjero. En 2010, el coste de la importación de petróleo fue de unos 210 000 millones de euros.

    Fuente: Eurostat; Cálculos propios de la CE

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, incluido el transporte aéreo internacional y el transporte marítimo, aumentaron alrededor del 34% entre 1990 y 2008. En el mismo periodo, las industrias energéticas redujeron sus emisiones un 9%.

    Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente

  • El transporte produce un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. El 12,8% de las emisiones totales las genera la aviación, el 13,5% el transporte marítimo, el 0,7% el ferrocarril, el 1,8% la navegación interior y el 71,3% el transporte por carretera (2008).

    Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente

  • En Londres, Colonia, Ámsterdam y Bruselas los conductores pasan más de 50 horas al año en atascos. En Utrecht, Manchester y París, pasan más de 70 horas en retenciones.

    FuenteINRIX European National Traffic Scorecard 2010

  • El 33% del transporte de mercancías de larga distancia dentro de la UE se realiza por carretera, mientras que el ferrocarril y las vías navegables interiores sumados representan menos del 20%. Los deficientes resultados en materia de medio ambiente del sistema de transporte se deben a que el transporte ferroviario y por las vías navegables interiores, que es generalmente más ecológico, no han aprovechado sus posibilidades en la media y larga distancia.

    Fuente: Modelo de transporte TRANSTOOLS pdf - 2 MB [2 MB] English (en)  (Apéndice 5 de la Evaluación de impacto del Libro Blanco, SEC(2011) 358)

  • Los turismos son el modo de transporte de pasajeros más popular en la UE: representan el 72% de todos los kilómetro/pasajero. Sin embargo, el vehículo privado no suele ser la forma de transporte de mayor eficiencia energética. Según los datos del Reino Unido, el 60% de los turismos tienen un solo ocupante. El porcentaje alcanza aproximadamente el 85% en los trayectos entre el domicilio y el trabajo, y por motivos de trabajo.

    Fuente: Energy and Transport in Europe – Statistical Pocketbook 2010 English (en) [Energía y transporte en Europa – Libro de bolsillo de estadísticas 2010].

    United Kingdom Department for Transport, 2008, Transport Trends: 2008 edition [Departamento británico de transporte, 2008, Tendencias en el transporte: edición 2008]

  • Un autobús puede transportar al mismo número de personas que 30 turismos y en la carretera ocupa el espacio de tres turismos.

    Fuente: International Road Transport Union [Unión Internacional de Transportes por Carretera]

  • El trayecto de Londres a Bruselas en tren produce aproximadamente nueve veces menos emisiones por kilómetro/pasajero que el trayecto en avión.

    Fuente: ICifras de Eurostar citadas en AEMA TERM 2007, Climate for a transport change [Unión Internacional de Transportes por Carretera]

  • La tecnología ecológica brinda a las compañías europeas una gran oportunidad comercial. Reducir las emisiones implica invertir en tecnología, pero Europa va por detrás de sus competidores. Los fabricantes japoneses son líderes en el terreno de los coches híbridos, por ejemplo. El mercado de las tecnologías ambientales aumenta. En 2007 tenía un valor de 1,2 billones de euros y se prevé que alcance 3,1 billones de euros en 2020. Los productos y servicios relacionados con la movilidad sostenible representarán un mercado mundial de 300 000 millones de euros en 2020 (hoy es de 200 000 mil millones de euros).

    Fuentes: BMU, 2009, GreenTech made in Germany 2.0 [Tecnología ecológica hecha en Alemania]

    JRC, 2009, 2009 Technology Map of the European Strategic Energy Technology Plan [Mapa tecnológico del Plan estratégico europeo de tecnología energética]

  • Los consumidores dicen estar dispuestos a cambiar para reducir las emisiones. La mayoría de los conductores (el 66%) dicen que reducirían el tamaño de su coche para reducir las emisiones y el 62% afirma lo mismo en relación con la autonomía del coche –la distancia que se puede recorrer sin repostar ni recargar el vehículo–. Más de la mitad (el 60%) estarían dispuestos a pagar más por su coche si esto ayudara a reducir las emisiones.

    Fuente: Encuesta del Eurobarómetro sobre el futuro del transporte pdf - 2 MB [2 MB] English (en)

  • La calidad del transporte público y las conexiones deben mejorar mucho para cambiar el comportamiento de los consumidores. La gran mayoría (el 71%) de los conductores considera que el transporte público es menos práctico que el coche. Una proporción similar (el 72%) señala que no utiliza el transporte público porque no hay conexiones (el 49% de las “respuestas muy importante”). El 64% señala la escasez de servicios y el 54% menciona la falta de fiabilidad.

    Fuente: Encuesta del Eurobarómetro sobre el futuro del transporte pdf - 2 MB [2 MB] English (en)

Inicio
Última actualización: 23/06/2011 | Comienzo