Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte

Conectarse a soluciones inteligentes

Dos coches recibiendo señalesLos trenes de alta velocidad han transformado los viajes y los nuevos motores de los aviones pronto reducirán notablemente las emisiones. La investigación y el desarrollo pueden brindar soluciones para que el transporte sea más eficiente y sostenible en el futuro. Los sistemas de transporte inteligentes, los vehículos de nueva generación y los sistemas energéticos o de propulsión alternativos son algunas de las soluciones que existen para que los viajes sean más ecológicos y eficientes.

  • La nueva generación de motores a reacción, que llegará al mercado en 2020, reducirá las emisiones aéreas entre un 10 y un 15%. Se espera que a partir de 2025-2030 las emisiones se reduzcan hasta un 40%.

    Fuentes: Organización de Aviación Civil Internacional, 2010, Environmental Report 2010 [Informe de medio ambiente]

  • Los coches eléctricos permitirían un ahorro de 5 Mt CO2/año si se cumplen los objetivos nacionales y regionales de introducir en el mercado 5 millones de vehículos eléctricos para 2020.

    Fuente: Report of the European Expert Group on Future Transport Fuels[Informe del grupo de expertos europeos sobre los futuros combustibles para el transporte], 2011

  • El motor de un turismo medio emite 28 veces menos monóxido de carbono que hace 20 años. Hoy, un turismo medio nuevo consume un 15% menos de combustible por 100 km que hace 10 años.

    Fuentes: Cálculo de la CE basado en la diferencia entre las normas Euro 1 y Euro 5 para turismos y vehículos industriales ligeros; Seguimiento de las emisiones de CO2 de los turismos nuevos en la UE  COM(2010) 655 final

  • El proyecto de autobús de hidrógeno de la Comisión Europea ha demostrado, en tres años en nueve ciudades de la UE, que el hidrógeno es una alternativa viable sin emisiones al gasóleo y la gasolina –si la energía que genera el hidrógeno procede de fuentes no fósiles–. Los autobuses transportaron a 8,5 millones de pasajeros y recorrieron 2,6 millones de km, y utilizaron 555 toneladas de hidrógeno en vez de 1 millón de litros de gasóleo. De las personas encuestadas, el 68% señaló que querían ver más autobuses como estos y el 44% estaba dispuesto a pagar más por ellos.

    Fuente: http://www.global-hydrogen-bus-platform.com/ 

  • Los dispositivos de navegación pueden reducir los trayectos. En un estudio realizado para TomTom, los investigadores hallaron que los kilómetros por trayecto se reducían entre un 6 y un 16% y el tiempo entre un 11 y un 18%. En Europa hay casi 40 millones de usuarios de la navegación por satélite, lo que representa 10 millones de horas menos en atascos y 100 millones menos de kilómetro/vehículo.

    Fuente: TNO, 2007, Do navigation systems improve traffic safety? [¿Mejoran los sistemas de navegación la seguridad?], Berg Insight (2009), cálculos propios

  • Los trenes de alta velocidad han reducido la duración del viaje un 43% entre Bruselas y Fráncfort, y más de un 60% (de 4 horas y 52 minutos a 1 hora y 51 minutos) entre Bruselas y Londres. Hasta el momento, el récord de velocidad fue de 574,8 km/h y lo consiguió un TGV en abril de 2007.

    Fuente: High-speed Europe – a sustainable link between citizens pdf - 8 MB [8 MB] Deutsch (de) English (en) français (fr) [Europa de alta velocidad – una conexión sostenible entre los ciudadanos], 2010 

  • Los trayectos en tren pueden ser más rápidos que los vuelos de corta y media distancia. Esto se aplica concretamente a las líneas de alta velocidad en distancias de hasta 800 km. Un trayecto de 400 km en un tren de alta velocidad puede durar hasta una hora menos que recorrer la misma distancia en avión.

    Fuente: European High Speed Rail – An Easy Way to Connect [Ferrocarril europeo de alta velocidad – Una manera sencilla de conectar] pdf - 5 MB [5 MB]

  • Los pasajeros prefieren los trenes de alta velocidad. Cuando se abrió la línea de alta velocidad española Madrid-Sevilla en 1992, la cuota de mercado del ferrocarril en esa ruta aumentó del 19% al 53%. La cuota de la línea Barcelona-Madrid pasó del 13,7% al 45,6% en 2010.

    Fuentes: European High Speed Rail – An Easy Way to Connect pdf - 5 MB [5 MB] , [Ferrocarril europeo de alta velocidad – Una manera sencilla de conectar], Ferropedia 

  • Hacen menos ruido 25 camiones modernos que uno fabricado en 1980. En los últimos 30 años, los camiones han evolucionado y son cada vez más silenciosos gracias a innovaciones técnicas como el aislamiento especial, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y otras técnicas de control del ruido. Se podría reducir aún más si se utilizaran revestimientos de baja resistencia a la rodadura en las carreteras nuevas.

    Fuente: International Road Transport Union [Unión Internacional de Transportes por Carretera]

  • Es necesario realizar un mayor esfuerzo para aumentar la electromovilidad: los coches eléctricos actuales necesitarían un paquete de baterías de 2 500 kilos de peso que suministraría la misma energía que un coche de gasóleo con un depósito de 50 litros.

    Fuente: Report of European Expert Group on Future Transport Fuels [Informe del grupo de expertos europeos sobre los futuros combustibles para el transporte]

  • El transporte es mucho más seguro. En 2010, el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico se prevé que se reduzca un 40% en comparación con 2000. La carretera sigue siendo mucho más peligrosa que otros medios de transporte, pero la tecnología de seguridad vial como los sistemas avanzados de frenado, el control electrónico de la estabilidad y el asistente de mantenimiento de carril ayudan a reducir estas cifras.

    Fuente: Evaluación de impacto de los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de los vehículos de motor (SEC(2008) 1908) ; Trends on road safety

Inicio
Última actualización: 23/06/2011 | Comienzo