Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte

Datos y cifras

  • El transporte es importante

    Peonza con una barca, un tren, un avión y un cocheLa calidad y el coste de los servicios de transporte repercuten significativamente en las posibilidades de competir de las empresas, en el crecimiento económico y en la calidad de vida. El transporte es fundamental para que la economía europea sea más eficiente.

    • La industria del transporte da empleo directo a más de 10 millones de personas, representa un 4,5% del empleo total y el 4,6% del producto interior bruto (PIB). La fabricación del material de transporte genera un 1,7% adicional del PIB y un 1,5% de empleo.

      Fuente: Eurostat

    • El 13,2% del presupuesto de los hogares se dedica al transporte de bienes y servicios.

      Fuente: Eurostat

    • La logística, como el transporte y el almacenamiento, representa entre un 10 y un 15% del coste de un producto acabado.

      Fuente: “La logística del transporte de mercancías en Europa – la clave para la movilidadsostenible ” COM(2006) 336

    • La congestión del tráfico le cuesta a Europa alrededor del 1% del producto interior bruto (PIB) al año.

      Fuentes: Modelos de transporte TREMOVE y PRIMES-TREMOVE pdf - 2 MB [2 MB] English (en)  (Apéndice 5 de la Evaluación de impacto del Libro Blanco, SEC(2011) 358).

    • En Londres, el 20% de los viajeros pendulares pasan más de dos horas al día viajando hacia y desde el trabajo, lo que equivale a un día laboral a la semana. En Alemania, el 37% pasan una hora al día desplazándose entre el domicilio y el trabajo.

      Fuentes: Transport for London, 2009, Transport for London, 2009, Travel in London ; Mobilität in Deutschland 2008

    • Europa (UE/EEE) tiene la mayor flota naval del mundo que da empleo directamente a unos 300 000 marinos a bordo de buques mercantes y genera otros tres millones de empleos relacionados. Más de 80 000 buques mercantes hacen escala en los puertos europeos al año.

      Fuentes: ECSA, Bimco/ISF, ITMMA

    • Los aeropuertos y las compañías aéreas comunitarias emplean actualmente a 670 000 personas y 3,2 millones de personas dependen directa o indirectamente del sector del transporte aéreo.

      Fuente: Documento de trabajo de la Comisión: Impact assessment of the Single Aviation Market on employment and working conditions for the period 1997-2007 [Evaluación del impacto del mercado único de la aviación en el empleo y las condiciones laborales en el periodo 1997-2007]. SEC(2010) 503 final pdf - 181 KB [181 KB] English (en) français (fr)

    • Más de 750 millones de personas –un tercio del mercado mundial– utilizaron los aeropuertos comunitarios en 2009.

      Fuente: Eurostat

    • Habrá que exportar cada vez más las soluciones de transporte sostenibles de la UE a todo el mundo: los conductores de la UE son propietarios de un tercio de los 750 millones de coches que hay en el mundo. La AIE prevé que en 2050 el número de coches en el mundo haya superado los 2 200 millones; el crecimiento más pronunciado se producirá en las economías emergentes.

      Fuente: Agencia Internacional de la Energía 2010, Energy Technology Perspectives 2010 [Perspectivas sobre tecnología energética 2010]

  • Apostar por la sostenibilidad como pieza clave en el transporte

    Hombre trajeado en bicicletaEl transporte depende en gran medida del petróleo importado. Mientras que la mayoría de los sectores han reducido las emisiones de CO2, la proporción del transporte ha seguido aumentando de manera constante. Para 2050, tendremos que reducir considerablemente esas emisiones de CO2 y comenzar a afrontar la congestión y la contaminación ambiental. Para conseguir la reducción prevista en Europa del 80% del CO2 para 2050, en comparación con los niveles de 1990, el consumo de petróleo en el sector del transporte debe empezar a reducirse ya alrededor de un 70%, lo que implica una revolución en los combustibles para el transporte y en nuestra manera de viajar.

    • En la UE, más del 96% de las necesidades energéticas del transporte depende del petróleo y sus derivados.

      Fuente: Energy and Transport in Europe – Statistical Pocketbook 2010 [Energía y transporte en Europa – Libro de bolsillo de estadísticas 2010] English (en)

    • Europa importa un 84% del crudo del extranjero. En 2010, el coste de la importación de petróleo fue de unos 210 000 millones de euros.

      Fuente: Eurostat; Cálculos propios de la CE

    • Las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, incluido el transporte aéreo internacional y el transporte marítimo, aumentaron alrededor del 34% entre 1990 y 2008. En el mismo periodo, las industrias energéticas redujeron sus emisiones un 9%.

      Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente

    • El transporte produce un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. El 12,8% de las emisiones totales las genera la aviación, el 13,5% el transporte marítimo, el 0,7% el ferrocarril, el 1,8% la navegación interior y el 71,3% el transporte por carretera (2008).

      Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente

    • En Londres, Colonia, Ámsterdam y Bruselas los conductores pasan más de 50 horas al año en atascos. En Utrecht, Manchester y París, pasan más de 70 horas en retenciones.

      FuenteINRIX European National Traffic Scorecard 2010

    • El 33% del transporte de mercancías de larga distancia dentro de la UE se realiza por carretera, mientras que el ferrocarril y las vías navegables interiores sumados representan menos del 20%. Los deficientes resultados en materia de medio ambiente del sistema de transporte se deben a que el transporte ferroviario y por las vías navegables interiores, que es generalmente más ecológico, no han aprovechado sus posibilidades en la media y larga distancia.

      Fuente: Modelo de transporte TRANSTOOLS pdf - 2 MB [2 MB] English (en)  (Apéndice 5 de la Evaluación de impacto del Libro Blanco, SEC(2011) 358)

    • Los turismos son el modo de transporte de pasajeros más popular en la UE: representan el 72% de todos los kilómetro/pasajero. Sin embargo, el vehículo privado no suele ser la forma de transporte de mayor eficiencia energética. Según los datos del Reino Unido, el 60% de los turismos tienen un solo ocupante. El porcentaje alcanza aproximadamente el 85% en los trayectos entre el domicilio y el trabajo, y por motivos de trabajo.

      Fuente: Energy and Transport in Europe – Statistical Pocketbook 2010 English (en) [Energía y transporte en Europa – Libro de bolsillo de estadísticas 2010].

      United Kingdom Department for Transport, 2008, Transport Trends: 2008 edition [Departamento británico de transporte, 2008, Tendencias en el transporte: edición 2008]

    • Un autobús puede transportar al mismo número de personas que 30 turismos y en la carretera ocupa el espacio de tres turismos.

      Fuente: International Road Transport Union [Unión Internacional de Transportes por Carretera]

    • El trayecto de Londres a Bruselas en tren produce aproximadamente nueve veces menos emisiones por kilómetro/pasajero que el trayecto en avión.

      Fuente: ICifras de Eurostar citadas en AEMA TERM 2007, Climate for a transport change [Unión Internacional de Transportes por Carretera]

    • La tecnología ecológica brinda a las compañías europeas una gran oportunidad comercial. Reducir las emisiones implica invertir en tecnología, pero Europa va por detrás de sus competidores. Los fabricantes japoneses son líderes en el terreno de los coches híbridos, por ejemplo. El mercado de las tecnologías ambientales aumenta. En 2007 tenía un valor de 1,2 billones de euros y se prevé que alcance 3,1 billones de euros en 2020. Los productos y servicios relacionados con la movilidad sostenible representarán un mercado mundial de 300 000 millones de euros en 2020 (hoy es de 200 000 mil millones de euros).

      Fuentes: BMU, 2009, GreenTech made in Germany 2.0 [Tecnología ecológica hecha en Alemania]

      JRC, 2009, 2009 Technology Map of the European Strategic Energy Technology Plan [Mapa tecnológico del Plan estratégico europeo de tecnología energética]

    • Los consumidores dicen estar dispuestos a cambiar para reducir las emisiones. La mayoría de los conductores (el 66%) dicen que reducirían el tamaño de su coche para reducir las emisiones y el 62% afirma lo mismo en relación con la autonomía del coche –la distancia que se puede recorrer sin repostar ni recargar el vehículo–. Más de la mitad (el 60%) estarían dispuestos a pagar más por su coche si esto ayudara a reducir las emisiones.

      Fuente: Encuesta del Eurobarómetro sobre el futuro del transporte pdf - 2 MB [2 MB] English (en)

    • La calidad del transporte público y las conexiones deben mejorar mucho para cambiar el comportamiento de los consumidores. La gran mayoría (el 71%) de los conductores considera que el transporte público es menos práctico que el coche. Una proporción similar (el 72%) señala que no utiliza el transporte público porque no hay conexiones (el 49% de las “respuestas muy importante”). El 64% señala la escasez de servicios y el 54% menciona la falta de fiabilidad.

      Fuente: Encuesta del Eurobarómetro sobre el futuro del transporte pdf - 2 MB [2 MB] English (en)

  • Conectarse a soluciones inteligentes

    Dos coches recibiendo señalesLos trenes de alta velocidad han transformado los viajes y los nuevos motores de los aviones pronto reducirán notablemente las emisiones. La investigación y el desarrollo pueden brindar soluciones para que el transporte sea más eficiente y sostenible en el futuro. Los sistemas de transporte inteligentes, los vehículos de nueva generación y los sistemas energéticos o de propulsión alternativos son algunas de las soluciones que existen para que los viajes sean más ecológicos y eficientes.

    • La nueva generación de motores a reacción, que llegará al mercado en 2020, reducirá las emisiones aéreas entre un 10 y un 15%. Se espera que a partir de 2025-2030 las emisiones se reduzcan hasta un 40%.

      Fuentes: Organización de Aviación Civil Internacional, 2010, Environmental Report 2010 [Informe de medio ambiente]

    • Los coches eléctricos permitirían un ahorro de 5 Mt CO2/año si se cumplen los objetivos nacionales y regionales de introducir en el mercado 5 millones de vehículos eléctricos para 2020.

      Fuente: Report of the European Expert Group on Future Transport Fuels[Informe del grupo de expertos europeos sobre los futuros combustibles para el transporte], 2011

    • El motor de un turismo medio emite 28 veces menos monóxido de carbono que hace 20 años. Hoy, un turismo medio nuevo consume un 15% menos de combustible por 100 km que hace 10 años.

      Fuentes: Cálculo de la CE basado en la diferencia entre las normas Euro 1 y Euro 5 para turismos y vehículos industriales ligeros; Seguimiento de las emisiones de CO2 de los turismos nuevos en la UE  COM(2010) 655 final

    • El proyecto de autobús de hidrógeno de la Comisión Europea ha demostrado, en tres años en nueve ciudades de la UE, que el hidrógeno es una alternativa viable sin emisiones al gasóleo y la gasolina –si la energía que genera el hidrógeno procede de fuentes no fósiles–. Los autobuses transportaron a 8,5 millones de pasajeros y recorrieron 2,6 millones de km, y utilizaron 555 toneladas de hidrógeno en vez de 1 millón de litros de gasóleo. De las personas encuestadas, el 68% señaló que querían ver más autobuses como estos y el 44% estaba dispuesto a pagar más por ellos.

      Fuente: http://www.global-hydrogen-bus-platform.com/ 

    • Los dispositivos de navegación pueden reducir los trayectos. En un estudio realizado para TomTom, los investigadores hallaron que los kilómetros por trayecto se reducían entre un 6 y un 16% y el tiempo entre un 11 y un 18%. En Europa hay casi 40 millones de usuarios de la navegación por satélite, lo que representa 10 millones de horas menos en atascos y 100 millones menos de kilómetro/vehículo.

      Fuente: TNO, 2007, Do navigation systems improve traffic safety? [¿Mejoran los sistemas de navegación la seguridad?], Berg Insight (2009), cálculos propios

    • Los trenes de alta velocidad han reducido la duración del viaje un 43% entre Bruselas y Fráncfort, y más de un 60% (de 4 horas y 52 minutos a 1 hora y 51 minutos) entre Bruselas y Londres. Hasta el momento, el récord de velocidad fue de 574,8 km/h y lo consiguió un TGV en abril de 2007.

      Fuente: High-speed Europe – a sustainable link between citizens pdf - 8 MB [8 MB] Deutsch (de) English (en) français (fr) [Europa de alta velocidad – una conexión sostenible entre los ciudadanos], 2010 

    • Los trayectos en tren pueden ser más rápidos que los vuelos de corta y media distancia. Esto se aplica concretamente a las líneas de alta velocidad en distancias de hasta 800 km. Un trayecto de 400 km en un tren de alta velocidad puede durar hasta una hora menos que recorrer la misma distancia en avión.

      Fuente: European High Speed Rail – An Easy Way to Connect [Ferrocarril europeo de alta velocidad – Una manera sencilla de conectar] pdf - 5 MB [5 MB]

    • Los pasajeros prefieren los trenes de alta velocidad. Cuando se abrió la línea de alta velocidad española Madrid-Sevilla en 1992, la cuota de mercado del ferrocarril en esa ruta aumentó del 19% al 53%. La cuota de la línea Barcelona-Madrid pasó del 13,7% al 45,6% en 2010.

      Fuentes: European High Speed Rail – An Easy Way to Connect pdf - 5 MB [5 MB] , [Ferrocarril europeo de alta velocidad – Una manera sencilla de conectar], Ferropedia 

    • Hacen menos ruido 25 camiones modernos que uno fabricado en 1980. En los últimos 30 años, los camiones han evolucionado y son cada vez más silenciosos gracias a innovaciones técnicas como el aislamiento especial, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y otras técnicas de control del ruido. Se podría reducir aún más si se utilizaran revestimientos de baja resistencia a la rodadura en las carreteras nuevas.

      Fuente: International Road Transport Union [Unión Internacional de Transportes por Carretera]

    • Es necesario realizar un mayor esfuerzo para aumentar la electromovilidad: los coches eléctricos actuales necesitarían un paquete de baterías de 2 500 kilos de peso que suministraría la misma energía que un coche de gasóleo con un depósito de 50 litros.

      Fuente: Report of European Expert Group on Future Transport Fuels [Informe del grupo de expertos europeos sobre los futuros combustibles para el transporte]

    • El transporte es mucho más seguro. En 2010, el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico se prevé que se reduzca un 40% en comparación con 2000. La carretera sigue siendo mucho más peligrosa que otros medios de transporte, pero la tecnología de seguridad vial como los sistemas avanzados de frenado, el control electrónico de la estabilidad y el asistente de mantenimiento de carril ayudan a reducir estas cifras.

      Fuente: Evaluación de impacto de los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de los vehículos de motor (SEC(2008) 1908) ; Trends on road safety English (en)

  • Reducir los obstáculos a la libre circulación

    Un tren y una barca en trámites burocráticosTodavía queda mucho trabajo por hacer para eliminar los muchos obstáculos –técnicos y administrativos – a los que se enfrentan los usuarios del transporte, las empresas y los ciudadanos. La circulación por la UE es más sencilla, gracias en parte al mercado único, pero la libertad de circulación aún no es suficiente. Estos obstáculos nos cuestan tiempo, dinero y energía, y hay que tomar más medidas para que los viajes, de bienes o personas, sean más sencillos.

    • Cada país de la UE tiene sus propias certificaciones de seguridad para el material rodante ferroviario lo que supone un gran obstáculo para ampliar los servicios internacionales de pasajeros y mercancías. Se calcula que cada nueva certificación nacional cuesta entre 1 y 4 millones de euros y puede tardar hasta dos años.

      Fuente: European Railway Agency

    • El tren de alta velocidad Thalys que circula por Francia, Bélgica, Alemania y Países Bajos, tiene que adaptarse a siete sistemas de señalización diferentes. La UE utiliza siete tamaños de vía y siete tipos de corriente eléctrica (con diferentes tensiones y frecuencias, y corriente alterna o directa, etc.).

      Fuente: ERTMS

      Gauges and currents: Energy and Transport in Europe English (en) [Vías y Corrientes: Energía y transporte en Europa – Libro de bolsillo de estadísticas 2010]

    • Actualmente los transportistas internacionales necesitan disponer de la Euroviñeta, de cinco viñetas nacionales diferentes y de ocho etiquetas y contratos de peaje diferentes si desean conducir por todas las carreteras europeas sin tener que parar en los peajes.

      Fuente: Comisión Europea English (en)

    • En 2008, casi 9 millones de vuelos atravesaron el espacio aéreo europeo, una media de 25 000 vuelos al día. En la UE, la existencia de 27 sistemas de gestión del tráfico aéreo diferentes añade una media de 49 km a cada trayecto.

      Fuente: Comunicación de la Comisión sobre el Cielo Único Europeo II , COM (2008) 389 final

    • La eliminación de los obstáculos en la UE y la apertura de los mercados a la competencia han tenido un gran impacto. La liberalización del transporte aéreo ha incrementado el número de pasajeros aéreos y las rutas operadas. La UE cuenta ahora con 20 compañías de bajo coste, que representan el 40,2% del mercado interior de la UE –en 1990 no existía ninguna–. Las compañías con vuelos regulares de pasajeros han aumentado de 135 a 152, y el número medio de rutas dentro de la Unión se ha incrementado en un 140%, de 1 680 a 4 000.

      Fuente: Base de datos (Official Airline Guide)

    • Un buque registrado en la UE que viaje de Amberes a Rotterdam puede necesitar la misma cantidad de documentos que un buque que viaje de Rotterdam a Panamá.

      Fuente: Transporte marítimo europeo espacio sin fronteras pdf - 454 KB [454 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr)

    • La legislación europea reducirá el número de luces traseras y de matrículas de 18 a 2, lo que facilitará el cruce de fronteras de los trenes.

      Fuente: Draft Commission Decision concerning the technical specification for interoperability relating to the 'operation and traffic management' subsystem of the trans-European conventional rail system [Proyecto de decisión de la Comisión sobre la especificación técnica para la interoperabilidad relacionada con el subsistema de ‘explotación y gestión del tráfico’ en el sistema ferroviario convencional transeuropeo]

    • Las redes transeuropeas de transporte English (en) (TEN-T), con 25 800 km de corredores principales europeos, cuentan con nueve conexiones norte-sur que unen al continente, pero solo disponen de cuatro conexiones este-oeste.

      Fuente: TENtec Information System English (en)

    • Las políticas de acceso a las ciudades existen en muchas urbes de la UE. Sin embargo, cada autoridad utiliza sus propios criterios y la aplicación de los mismos implica que: de los 58 sistemas de acceso a las ciudades, el 42,6% cobra una tasa diaria, el 25,9% cobra por trayecto y el resto no cobra nada.

      Fuente: ISIS, 2011, Study on Urban Access Restrictions [Estudio sobre las restricciones de acceso a las ciudades] pdf - 9 MB [9 MB]

  • Invertir en la red

    Tren en unas vías con forma de euroEl transporte se tiene que planificar a largo plazo. Las decisiones que se tomen en los próximos años determinarán la situación de las próximas décadas. Sin embargo, es necesaria una inversión significativa a fin de mejorar las infraestructuras en toda la UE. Europa va por detrás de otros líderes mundiales y los fondos públicos no serán suficientes. Hacen falta fondos privados y nuevas formas de garantizar las inversiones para prestar un servicio de calidad.

    Por qué es necesario invertir...

    • La UE cuenta con más de 4,5 millones de kilómetros de carreteras asfaltadas, 212 500 kilómetros de líneas ferroviarias y 41 000 kilómetros de vías navegables interiores.

      Fuente: Estimaciones de la CE basadas en datos de Eurostat, UIC y fuentes nacionales

    • Desde la última ampliación en 2007, la política europea de transportes abarca la mayor parte del continente y a 500 millones de ciudadanos. Los nuevos Estados miembros solo cuentan con 4 800 km de autopistas y no disponen de líneas específicas de alta velocidad; y las líneas ferroviarias convencionales suelen estar deterioradas.

      Fuente: Energy and Transport in Europe – Statistical Pocketbook 2010 English (en) . [Energía y transporte en Europa – Libro de bolsillo de estadísticas 2010]

    • Son necesarios considerables recursos para que una red de transporte funcione bien. Se calcula que el coste del desarrollo de las infraestructuras de la UE para que estas puedan hacer frente a la demanda es de más de 1,5 billones de euros en el periodo 2010-2030. Asimismo, hay que invertir otro billón de euros en vehículos, equipamiento e infraestructuras de carga para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones. Hacen falta 550 000 millones de euros para finalizar la red TEN-T para 2020, de los que 215 000 millones de euros se dedicarán a eliminar los principales obstáculos.

      Fuente: Cálculos de la CE basados en el TENtec Information System pdf - 2 MB [2 MB] English (en) [Sistema de información TENtec] y la Evaluación de impacto del Libro Blanco, SEC(2011) 358

    • Se prevé que el transporte de mercancías aumente alrededor del 80% para 2050 en comparación con 2005, mientras que el tráfico de pasajeros debería aumentar un 51%.

      Fuente: Modelos de transporte PRIMES-TREMOVE y TRANSTOOLS pdf - 2 MB [2 MB] English (en) (Apéndice 5 de la Evaluación de impacto del Libro Blanco, SEC(2011) 358).

    • Los cielos y los aeropuertos europeos corren el riesgo de saturarse si no se invierte de manera significativa para apoyar la implantación del sistema europeo de gestión del tráfico aéreo (Cielo Único). Se prevé que el transporte aéreo de pasajeros aumente más del 50% para 2020, y el de mercancías el 125%.

      FuenteModelo de transporte TRANSTOOLS pdf - 2 MB [2 MB] English (en)  (Apéndice 5 de la Evaluación de impacto del Libro Blanco, SEC(2011) 358).

    • En 2000-2006, la UE invirtió 859 000 millones de euros en infraestructuras de transporte.

      Fuente:  Steer Davies Gleave, 2009, "Ex Post Evaluation of Cohesion Policy Programmes 2000-2006, Work Package 5A: Transport" pdf - 6 MB [6 MB] , [Evaluación ex post del programa de la política de cohesión 2000-2006, paquete de trabajo 5A: transporte], Primer informe intermedio

    Las decisiones de inversión son a largo plazo ...

    • La vida media de un avión es de unos 30 años, la de los buques de unos 28 años y el material rodante ferroviario se reemplaza, aproximadamente, cada 35 años.

      Fuente: Pridmore et al, 2009 http://www.eutransportghg2050.eu/cms/assets/EU-Transport-GHG-2050-Report-IV-Factors-that-limit-new-technology+concepts-04-01-10-FINAL.pdf [Un resumen de los factores que limitan la tecnologías y los conceptos nuevos en el sector del transporte]

    • Se puede tardar hasta 20 años en construir una autopista, desde la planificación hasta la construcción. El coste medio por kilómetro varía en función de la situación y de la complejidad del trazado. Puede ser solo 7,1 millones de euros o alcanzar 26,8 millones de euros.

      Fuentes: Geldidee magazine, 3/2007; PressRelations 

    • Se calcula que el valor actual de las inversiones necesarias para desarrollar las infraestructuras de transporte eléctrico por carretera en la UE sería del orden de 80 000 a 140 000 millones de euros.

      Fuente: Modelo de transporte PRIMES-TREMOVE (Apéndice 5 de la Evaluación de impacto del Libro Blanco, SEC(2011) 358) pdf - 2 MB [2 MB] English (en)

Inicio
Última actualización: 13/04/2011 | Comienzo