Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto 

Conductores profesionales

La fatiga y el exceso de velocidad son las causas habituales de los accidentes de los conductores de camiones, autobuses y coches de empresa. Los accidentes laborales en carretera son la principal causa de muerte por accidente laboral en los países industrializados.

Tiempo de conducción

Professional driversLa fatiga del conductor es un factor determinante en el 20% de los accidentes de los vehículos industriales pesados. La normativa comunitaria establece tiempos de conducción para los transportistas profesionales que realizan trayectos internacionales dentro de territorio europeo. Los tiempos de conducción no deben superar las 9 horas diarias o las 56 horas semanales. Es obligatorio realizar una parada de al menos 45 minutos cada 4 horas y media.

Transporte de mercancías peligrosas

La UE prohíbe el transporte por carretera de ciertas mercancías peligrosas, especialmente cuando existe riesgo de explosión. Existen normativas que regulan el embalaje y el etiquetado, así como la estructura, el equipo y el funcionamiento de los vehículos que transportan tales mercancías.

Navegación asistida

El proyecto Heavyroute desarrolló un sistema de planificación de rutas y asistencia a la conducción para vehículos pesados. Este sistema ayuda a los conductores a encontrar la ruta más eficaz en cuanto al tiempo, idoneidad de la carretera, puentes y túneles (no todos los puentes son lo bastante resistentes como para soportar un vehículo pesado), consumo y costes medioambientales.

Exceso de carga

El exceso de carga en los vehículos pesados es peligroso y suele conllevar un mayor gasto de mantenimiento de las carreteras. El proyecto REMOVEpdf estudió las posibilidades que ofrece la tecnología de control del peso en movimiento para garantizar el cumplimiento de las normas respecto al exceso de carga.

Más información sobre el tema

Enlaces útiles
Legislación