Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto 

Peatones

Caminar es la forma más natural de desplazarse de un punto a otro, y resulta especialmente práctico para las personas mayores y los niños. No obstante, los peatones se encuentran desprotegidos y son vulnerables ante posibles accidentes.

Normas de tráfico para peatones

pedestriansLos peatones sólo pueden caminar por la carretera si no hay aceras o arcenes. Cuando no puedan evitar caminar por la carretera, los peatones deben mantenerse tan cerca del borde como les sea posible, caminar en fila india y en sentido contrario al tráfico.

Mortalidad entre los peatones

Aproximadamente el 21% de las víctimas de accidentes de tráfico de la UE son peatones. La mayoría de las víctimas son personas de más de 65 años.

Reducción del número de víctimas

El número de accidentes en los que se ven implicados los peatones se pueden reducir mediante el establecimiento de zonas de velocidad limitada y la provisión de aceras continuas. Los peatones son más visibles si la iluminación pública es la adecuada y si llevan prendas reflectantes. Asimismo, los frontales con sistema de absorción de choques pueden minimizar las consecuencias de las colisiones con peatones.

El sistema Watch-over de comunicación de corto alcance y de sensores ópticos para coches detecta cuando se está a punto de chocar contra un peatón, lo que permite al conductor virar o frenar.

Proyectos como APROSYS han investigado los cambios en la forma del frontal de los vehículos y su capacidad de reducir las lesiones de los peatones. La Comisión Europea ha financiado muchos de estos proyectos.