Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto 

Seguridad vial de motos y ciclomotores

Prácticas y apasionantes...

MotosCada vez hay más motos y ciclomotores. Sobre todo en las ciudades, ofrecen una solución a la creciente congestión del tráfico y los problemas de aparcamiento, además de representar una alternativa más barata que el coche.

Los usuarios van de los apasionados que circulan en motos de gran potencia a los jóvenes y profesionales que se desplazan en ciclomotores. De 2001 a 2010, el número de estos vehículos en las carreteras europeas aumentó un 48%, para estabilizarse entre 2010 y 2013 en aproximadamente 34,5 millones.

…aunque vulnerables

Las motos y los ciclomotores son menos estables y menos visibles y protegen menos que los coches. Están presentes en un porcentaje desproporcionadamente elevado de accidentes mortales o graves, que suelen producirse en ciudad y a causa de errores humanos.

En 2013, sin ir más lejos, murieron más de 4.700 motoristas en la UE. Los accidentes mortales de moto representan un 15% de los accidentes mortales de tráfico. Los ciclomotores, un 3%. Entre ambos suman un 18% de las muertes en carretera, aunque representen solo el 11% de la totalidad de los vehículos de motor.

Más seguridad de motos y ciclomotores. ¿Qué hace la UE?

Para aumentar la seguridad de las motos y los ciclomotores, la UE interviene en los siguientes ámbitos:

  • Formación: permiso para ciclomotores y acceso progresivo a las motos – Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción 
  • Tecnología: equipar a las motos y los ciclomotores con dispositivos adicionales de seguridad, como sistemas avanzados de frenado (véanse las directivas y reglamentos
  • Subvenciones para proyectos de sensibilización sobre la seguridad de motos y ciclomotores, p.e. RIDERSANpdf o MOSAFIMpdf 
  • Proyectos de investigación: para aumentar la seguridad de los usuarios vulnerables de la carretera a través de tecnologías que incluyan los sistemas de transporte inteligentes (VRUITS) o quitamiedos más seguros (SMART RRSpdf).