Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto 

Seguridad vial de motos y ciclomotores

Prácticas y apasionantes...

Motorcycles Cada vez hay más motos y ciclomotores en circulación. Sobre todo en las ciudades, donde ofrecen una solución a los problemas de tráfico y aparcamiento, además de representar una alternativa más barata que el coche.
Los usuarios son muy variados: desde el motero apasionado por los viajes en máquinas de alta cilindrada, hasta los jóvenes o los profesionales que usan la motocicleta cada día en desplazamientos urbanos. Entre 2001 y 2007, el número de motos en las carreteras europeas aumentó un 34%.

…aunque vulnerables

En comparación con los coches, las motos y los ciclomotores son menos estables, resultan menos visibles y ofrecen una protección menor a sus ocupantes. Están presentes en un porcentaje desproporcionadamente elevado de accidentes mortales o graves, que suelen producirse en ciudad y a causa de un error humano.
En 2008 más de 6.800 personas perdieron la vida en accidentes de moto. Los usuarios de la vía pública que circulan en moto y ciclomotor solo representan el 2% del total, pero sufren el 17% de los accidentes mortales. Una de cada tres víctimas en accidente de moto es menor de 25 años. Los motociclistas de mediana edad también sufren mayor siniestralidad que los conductores de automóviles.

Reforzar la seguridad de motos y ciclomotores

Las medidas de la UE para mejorar la seguridad de conductores, carreteras y vehículos se centran en estos dos aspectos:

  • formación: permiso para ciclomotores y edad mínima – Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción
  • investigación: proyectos para diseñar quitamiedos más seguros (SMART RRS), estudiar el uso de sensores para avisar de la presencia de otros usuarios de la vía pública (WATCH-OVER) y desarrollar dispositivos de asistencia a la conducción y otras aplicaciones inteligentes para motos (SAFERIDER).

Más información sobre el tema

Enlaces útiles