Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto 

Ciclistas

Un 8% del total de muertes en carretera en la UE corresponde a ciclistas y la tendencia va en ligero aumento. La UE trabaja en varios frentes para que la bicicleta sea más segura.

Medidas de seguridad obligatorias

CiclistaLas bicicletas deben llevar obligatoriamente algunos dispositivos de seguridad básicos, como frenos, timbre y reflectores, en todos los países de la UE. Algunos países exigen requisitos adicionales de visibilidad, cascos, asientos para niños y una edad mínima para circular en bicicleta por carretera.

Diseño y tecnología de los vehículos

El perfeccionamiento del diseño de coches y vehículos pesados puede reducir los riesgos de lesiones a ciclistas, especialmente los frontales con sistema de absorción de choques en los coches y los retrovisores que reducen el ángulo muerto en los camiones. Algunos coches nuevos llevan sistemas de detección de bicicletas que pueden frenar directamente para evitar accidentes.

Infraestructura y gestión del tráfico

La separación de las bicicletas del resto del tráfico mediante carriles bici ininterrumpidos contribuye a la reducción de las colisiones entre coches y bicicletas. También ayudan las zonas de velocidad limitada (30 km/h).

Proyectos financiados por la UE

  • Hasta 2012, SAFECYCLEpdf(69 kB) identificó diversas aplicaciones electrónicas de seguridad.
  • BIKEPALpdf(62 kB) sensibiliza a responsables políticos y estudiantes universitarios sobre cuestiones de seguridad de las bicicletas.