Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto 

Niños

Los niños son especialmente vulnerables al tráfico debido a su inexperiencia. Cada año mueren más de 800 niños menores de quince años en las carreteras europeas y 100 000 resultan heridos.

Cinturones de seguridad y sistemas de sujeción para niños

ChildrenEl uso del cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente, y por tanto la legislación comunitaria contempla el uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los vehículos. Los niños que midan menos de 1,35 metros y que viajen en turismos o en camiones deben disponer de un dispositivo de seguridad adaptado a su altura y peso. Los niños cuya estatura supere la mencionada pueden utilizar el cinturón de seguridad para adultos. Ya no está permitido colocar los sistemas de sujeción para niños contra el sentido de la marcha en el asiento del copiloto, a no ser que se haya desactivado el airbag.

En el marco del proyecto CHILD se están estudiando las lesiones que sufren los niños en los accidentes de tráfico. Los resultados podrían servir como base para perfeccionar el diseño de los sistemas de sujeción para niños.

Niños que van a pie o en bicicleta

Los profesores y los padres pueden instruir a los niños en materia de seguridad vial y el uso de los arcenes (aprendizaje a través de la práctica). No obstante, los niños no deberían circular en bicicleta por carretera si no han recibido formación básica sobre las normas de tráfico. Se recomienda a los niños –y a los adultos– llevar siempre casco.

Entre los resultados del proyecto ROSE 25 Englishse encuentra un manual que recoge las directrices europeas en materia de educación vial para jóvenes. Las directrices se basan en las experiencias de los 25 Estados miembros de la UE.

Más información sobre seguridad vial para ciclistas

Más información sobre seguridad vial para peatones

Más información sobre el tema

Enlaces útiles