Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto 

Cinturones de seguridad

El cinturón de seguridad es el sistema más sencillo y económico para evitar sufrir daños en un accidente. No se necesita ninguna tecnología específica y los llevan todos los coches. Desde 2006, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los vehículos.

La legislación de la UE obliga tanto a conductores como a pasajeros a ponerse el cinturón de seguridad en todos los asientos que dispongan del mismo. No llevar puesto el cinturón de seguridad es la segunda causa más importante de mortalidad en las carreteras, después del exceso de velocidad y por delante de la conducción bajo los efectos del alcohol. Según las conclusiones de un estudiopdf(171 kB) Elija traducciones del enlace precedente  llevado a cabo por la Comisión Europea, las iniciativas encaminadas a fomentar el uso del cinturón de seguridad podrían salvar hasta 7300 vidas al año en la UE.

ATENCIÓN: ¡El airbag no sustituye al cinturón de seguridad! Así que póngase siempre el cinturón de seguridad, aunque su coche esté provisto de airbags.

Niños

Los niños que miden menos de 1,35 metros, o que viajan en coches o camiones equipados con dispositivos de seguridad, deben contar con la sujeción de un dispositivo homologado y adecuado para su peso. Los niños cuya estatura supere la mencionada pueden utilizar el cinturón de seguridad para adultos. Ya no está permitido colocar los sistemas de sujeción para niños contra el sentido de la marcha en el asiento del copiloto, a no ser que se haya desactivado el airbag.

El proyecto EUCHIRES 2007pdf(54 kB) fomentó el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de sujeción para niños. Se centró principalmente en los niños de 4 a 12 años.

Más información sobre el tema

Legislación
Enlaces útiles
Hechos y cifras