Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto 

Inspección de vehículos

Un vehículo convenientemente revisado y en buen estado que cumple todos los requisitos de seguridad es menos susceptible de verse implicado en un accidente de tráfico.

Las inspecciones técnicas de vehículos no sólo redundan en la seguridad vial al garantizar el buen funcionamiento de los vehículos, sino que también son importantes por razones medioambientales y para asegurar la competencia leal en el sector de la automoción. Existen dos tipos de inspecciones técnicas de vehículos: inspecciones a pie de carretera e inspecciones periódicas para las que es preciso llevar el vehículo a un taller especializado.

Inspecciones periódicas

La legislación comunitaria prevé que todos los vehículos y sus remolques sean sometidos a una inspección cada cierto período de tiempo establecido. Esta normativa sienta las bases para comprobar que los vehículos de todo el territorio comunitario están en buenas condiciones técnicas y cumplen los mismos protocolos de seguridad que en el momento de su matriculación.

Inspecciones a pie de carretera

De acuerdo con la legislación comunitaria, se pueden realizar inspecciones técnicas no programadas a pie de carretera a los vehículos industriales dentro del territorio de la UE, independientemente de que estén matriculados dentro de la UE. Se trata de inspecciones de los frenos, los gases y el estado general del vehículo. Se puede solicitar un informe reciente de inspección a pie de carretera u otras pruebas de que el vehículo se ha sometido a las inspecciones técnicas obligatorias.

Paquete sobre inspección técnica de vehículos

El principal objetivo de la propuesta es mejorar la seguridad vial. Las medidas previstas podrán salvar más de 1.200 vidas. El paquete incluye los controles periódicos, las inspecciones en carretera y la matriculación de vehículos. Más...

Proyectos

El estudio AUTOFOREpdf(48 kB) analizó posibles modos de ampliar la legislación actual comunitaria en materia de inspecciones técnicas de vehículos para contemplar los nuevos avances tecnológicos de los vehículos así como en el campo de la comunicación y el diagnóstico.

Los socios del proyecto IDELSYpdf(50 kB) desarrollaron protocolos de pruebas para dar cuenta de los sistemas electrónicos complejos de seguridad en las inspecciones técnicas de los nuevos vehículos.