Movilidad y Transportes

Fijación de la carga y mercancías excepcionales

Cuando se transportan mercancías, una adecuada fijación de la carga evita daños a otros vehículos, pasajeros y usuarios de las carreteras y retenciones provocadas por la pérdida de la misma.

Fijación de la carga

Si no se fija adecuadamente la carga, ésta puede caerse y desequilibrar el vehículo, incluso volcarlo y caer sobre otros vehículos. Hasta el 25% de los accidentes de camión pueden atribuirse a una fijación inadecuada de la carga. Las diferencias existentes en las normativas de los países de la UE en este sentido dificultan el cumplimiento de los requisitos mínimos por parte de los transportistas que atraviesan varios países.

Por consiguiente, la UE ha establecido una serie de directrices sobre la fijación de la carga.

Mercancías excepcionales

A pesar de que la legislación europea regula el peso y dimensiones permitidos para el transporte por carretera, las mercancías que superan tales límites –lo que los expertos denominan "mercancías excepcionales"– requieren una autorización o un permiso expedido por las autoridades nacionales o regionales. Los transportistas internacionales se encuentran en la actualidad sujetos a diversas normas y procedimientos de obtención del permiso, que pueden contemplar vehículos de escolta, límites de horas, límites de velocidad, etc.

Por tanto, la UE ha establecido una serie de directrices sobre mercancías excepcionales.

Un acuerdo complementario de la UE establece los requisitos para el almacenaje y la fijación de mercancías peligrosas.