Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto 

Retrovisores que reducen el ángulo muerto

Los retrovisores que reducen el ángulo muerto proporcionan al conductor una mejor visión lateral. Los retrovisores convencionales no siempre permiten ver a las personas, vehículos o bicicletas que circulan a nuestro lado, sobre todo al doblar una esquina.

Blind spot mirrorsLos ángulos muertos son las zonas próximas a un vehículo que el conductor no puede ver cuando mira por la ventanilla o por los retrovisores convencionales y son la causa de muchos accidentes en los que están implicados camiones. Los conductores no pueden ver las motos, las bicicletas o los peatones, sobre todo cuando el camión gira a la derecha (o a la izquierda en los países donde se circula por la izquierda: Irlanda, Chipre, Malta y el Reino Unido).

Para reducir el número de accidentes, la normativa europea exige instalarlos en los camiones para que los conductores tengan un campo de visión más amplio que con los retrovisores convencionales.

De acuerdo con las leyes de la UE, los retrovisores que reducen el ángulo muerto son obligatorios en los camiones nuevos desde 2007 y en los viejos su instalación es obligatoria desde 2009. (Las Directivas de la UE pertinentes no se aplican directamente sino que son los gobiernos nacionales los que deben adaptar su legislación y hacer este tipo de retrovisores obligatorios.)

Los retrovisores que reducen el ángulo muerto ya han hecho descender el número de accidentes en los que se han visto implicados camiones y motociclistas, ciclistas o peatones.

Estudios e informes

En 2012 la Comisión realizó un estudio sobre las consecuencias de la retroadaptación de los camiones con retrovisores de reducción del ángulo muerto y lo comunicó al Parlamento Europeo y al Consejo:

Estudio sobre la aplicación de la Directiva sobre retroadaptación: retrovisores que reducen el ángulo muerto (2012)pdf

Informe sobre la aplicación de la Directiva 2007/38: retroadaptación de los retrovisores (2012)pdf Elija traducciones del enlace precedente 

Ya en 2004 se llevó a cabo un estudio sobre las posibles consecuencias de la retroadaptación de los retrovisores.

Estudio de evaluación del impacto de la Directiva sobre retroadaptación (2004)pdf