Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto 

Lesiones graves en accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico provocan un elevado número de lesiones graves, con el consiguiente sufrimiento para las víctimas y sus familias. La lesiones de tráfico también tienen un gran impacto sobre el conjunto de la sociedad.

Las lesiones craneales y cerebrales son las más frecuentes y, en muchos casos, provocan discapacidades permanentes o trastornos importantes para la vida de las víctimas. Los costes económicos son también elevados: se estiman en un 2% del PIB de la UE cada año.

Objetivo de la UE para reducir las lesiones

En su Libro Blanco del transporte, publicado en 2011, la UE propuso que se estableciera un objetivo de reducción de las lesiones graves producidas en accidentes de tráfico, que vendría a añadirse a la meta de dividir por dos el número de accidentes mortales en 2020. Ahora bien, para poder fijar un objetivo realista, es preciso conocer el número total de lesiones graves. Antes de 2013, en la UE no existía una definición uniforme de “lesión grave por accidente de tráfico” y, por lo tanto, se carecía de datos fiables y comparables a escala europea.

En 2013, los países de la UE dieron el primer paso para fijar un objetivo, al adoptar una definición estándar de “lesión grave” para uso en las estadísticas de seguridad vial, basada en la escala comúnmente utilizada por los profesionales de la medicina.

Recopilación de datos

Para elaborar estadísticas comparables, se aconsejó a las administraciones de la UE que adoptaran uno de los siguientes métodos:

  • cotejar la información relevante de los registros de la policía y de los hospitales
  • utilizar solamente los registros de los hospitales
  • utilizar los registros de la policía, corrigiendo los datos para compensar una posible infranotificación.

En 2014, los países de la UE iniciaron la recopilación de datos utilizando la definición estándar. Los primeros conjuntos de datos se notificarán en 2015.