Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto 

Pasos a nivel

Los accidentes en los pasos a nivel requieren una atención específica. Aunque suponen una proporción limitada de los accidentes de tráfico (aproximadamente un 2% de los fallecimientos), son responsables de alrededor del 30% de las muertes en accidentes ferroviarios. En la mayoría de los casos, la principal cauda de accidente es el comportamiento inadecuado de los usuarios de la carretera (mala evaluación del riesgo, falta de atención, desconocimiento de la señalización).

Tunnel Safety La erradicación de los accidentes en los pasos a nivel es una responsabilidad compartida entre los operadores ferroviarios y de tráfico por carretera.

En este sentido, el ámbito comunitario puede desempeñar un papel importante. El Foro Europeo de Pasos a Nivel (ELCF) aglutina competencias de todo tipo. En marzo de 2009, varias asociaciones europeas con intereses en el sector ferroviario firmaron un compromiso en relación con la Carta europea de seguridad vial.

En junio de 2009 se puso en marcha el Día europeo de concienciación sobre la seguridad en los pasos a nivel (ELCAD) y en junio de 2010 se organizó la iniciativa, más ambiciosa, de un Día internacional sobre el mismo tema (ILCAD).