Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto 

Infraestructura

Carreteras

La gestión de las carreteras es competencia de las autoridades nacionales, regionales o locales. Sin embargo, la UE facilita financiación para su mejora a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Banco Europeo de Inversiones y las Redes Transeuropeas.

Redes Transeuropeas (RTE)

La mayoría de las redes de carreteras de la UE responden en su desarrollo a una perspectiva nacional. La Red Transeuropea de Transporte tiene como meta crear una estructura que facilite la circulación de mercancías y personas entre los distintos países de la UE.

Se prevé que para 2020 la red englobará 90.000 km de autopistas y carreteras de alta calidad.



Inspección de carreteras

En el futuro, la UE participará en la gestión de la seguridad vial de las carreteras que formen parte de las Redes Transeuropeas, a través de auditorías de seguridad durante la fase de diseño y mediante inspecciones periódicas de la seguridad de la red.

La UE también ha financiado proyectos de inspección y auditoría como RIPCORD-ISERESTpdf, destinado al estudio de diversas modalidades de inspección para que los ingenieros comprueben la seguridad de las carreteras. El proyecto ha elaborado una serie de recomendaciones de mejores prácticas para la inspección de la seguridad de las carreteras.

Además, el proyecto EURO-AUDITSpdf ha permitido elaborar un plan de formación para los auditores de seguridad vial de la UE. Esta formación se ha hecho necesaria porque la nueva legislación de la UE obliga a realizar auditorías de todas las redes de carreteras, incluso en países miembros con poca experiencia en la materia.

Túneles

Los accidentes pueden ser extremadamente graves cuando se producen en los túneles. Muchos de ellos son anticuados y no están concebidos para absorber un volumen de tráfico elevado. La UE establece en su legislación unos requisitos mínimos de seguridad para los túneles, entre los que se incluyen medidas para evitar que se conviertan en trampas mortales en caso de accidente.

Antes de 2019 se habrán modernizado más de 1.300 km de túneles de la red principal con el fin de adaptarlos a las normas de seguridad más exigentes. El proyecto SAFE-Tpdf, financiado por la UE, ha propuesto una serie de mejores prácticas para evitar accidentes en los túneles.

Pasos a nivel

Los accidentes en pasos a nivel merecen una especial atención. Aunque representan un porcentaje limitado de los accidentes de carretera (alrededor del 2% de los fallecimientos), desde el punto de vista de los ferrocarriles suponen, aproximadamente, el 30% de las víctimas mortales. En la mayoría de los casos, su principal causa es el comportamiento inadecuado de los usuarios de la carretera (evaluación deficiente del riesgo, falta de atención e interpretación errónea de las señales de tráfico).