Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto 

Exceso de velocidad

El exceso de velocidad es uno de los mayores problemas de seguridad vial y un factor determinante en alrededor del 30% de los accidentes mortales de tráfico. Asimismo, aumenta sustancialmente el riesgo de sufrir un accidente.

Speeding on the autobahn Entre el 40 y el 50% de los conductores conducen más rápido de lo que recomienda el límite de velocidad, y entre el 10 y el 20% superan tal límite en más de 10 km/h. El exceso de velocidad no sólo aumenta el riesgo de sufrir un accidente sino que también aumenta las probabilidades de sufrir lesiones graves o de morir en un accidente.

 

Gestión de la velocidad

No existe una solución única para el problema del exceso de velocidad. Se requiere una combinación de un mejor trazado de las carreteras, los límites de velocidad y la concienciación de los conductores. Los límites de velocidad deben indicarse con claridad y vienen dados por la función de la vía, la composición del tráfico y el trazado. Sistemas como los badenes y los estrechamientos pueden resultar efectivos para controlar la velocidad.

Evaluación de la introducción en vehículos comerciales de dispositivos de limitación de velocidad y sistemas inteligentes de adaptación de la velocidad

Se encargó un estudiopdf Elija traducciones del enlace precedente  que evaluara de manera independiente e imparcial las repercusiones económicas, ambientales (consumo de combustible y emisiones de CO2) y para la seguridad vial de la aplicación de la Directiva 92/6/CEE ("Directiva de limitación de la velocidad", modificada por la Directiva 2002/85/CE) a los vehículos comerciales pesados, como autobuses y camiones. El estudio se plantea también si conviene modificar la Directiva e incluir la introducción de dichos dispositivos y sistemas en los vehículos comerciales ligeros, como microbuses y furgonetas.

Cumplimiento

El cumplimiento de la ley sigue siendo un elemento disuasorio importante para los infractores. Las medidas tradicionales para asegurar el cumplimiento incluyen controles policiales de velocidad en las carreteras y radares de control de velocidad. Gracias a nuevas tecnologías como la identificación electrónica de vehículos, el control inteligente de velocidad y las cajas negras, en el futuro será posible asegurar el cumplimiento de los límites de seguridad en todas partes y en todo momento.

Proyectos

El proyecto VERA3pdf estudió un sistema para permitir a los países de la UE intercambiar información sobre infracciones de tráfico. Este sistema facilitaría a los distintos países imponer sanciones por exceso de velocidad y por otras infracciones cometidas por ciudadanos de otros países.