Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto 

Cumplimiento

Es necesario cumplir la legislación vial –no sólo en lo que respecta a sancionar las infracciones sino a disuadir a los infractores y promover una conducción responsable.

Enforcement Las medidas legales suelen ir dirigidas a las infracciones de alto riesgo como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o no ponerse el cinturón. También son habituales las multas por infracciones menos graves como saltarse un semáforo o utilizar el teléfono móvil.

Acción policial

Entre los métodos tradicionales de acción policial se encuentran los controles de carretera y los dispositivos automáticos como los radares. Las medidas policiales deberían divulgarse para potenciar su efectividad. Deberían consistir en una combinación de medidas muy visibles y otras más discretas.

Normativa de la UE

La Comisión Europea insta a los Estados miembros al cumplimiento homogéneo de las normas contra el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y la no utilización del cinturón de seguridad. Según las investigaciones, un cumplimiento más efectivo de estas normas podría evitar 5.000 muertes al año en la Unión Europea. Gracias a una nueva Directiva de la UE, a las autoridades nacionales les resultará ahora más fácil imponer multas por infracciones graves cometidas en otro país de la UE.

Proyectos

Un estudio sobre legislaciónpdf(43 kB) recoge información sobre normas de tráfico y medidas de prevención del exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y el uso del cinturón de seguridad en 15 países de la UE.

El proyecto PEPPERpdf(49 kB) analizó cómo aplicar las normas de seguridad vial de manera más eficaz y efectiva, especialmente en lo que respecta al exceso de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol y la no utilización del cinturón de seguridad. Este análisis sobre sistemas de difusión de buenas prácticas para garantizar el respeto de las normas y sobre el potencial de las nuevas tecnologías identificó la necesidad de mejorar los datos respecto al cumplimiento de las normas.