Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto 

Formación

Algunos conductores precisan formación adicional además de la habitual necesaria para obtener el permiso de conducir. Los conductores profesionales, por ejemplo, necesitan una formación especial para trabajar dentro de la UE. Asimismo, se obliga a muchos infractores reincidentes a apuntarse a programas de rehabilitación para mejorar su comportamiento en la carretera.

Schools in sessionsLa liberalización del mercado de los transportes ha motivado la adopción a nivel comunitario de requisitos de formación para los conductores profesionales. En consecuencia, todos aquellos que quieran trabajar como conductores deben asistir a un curso formativo, superar un examen y recibir formación periódica cada cinco años.

Proyectos

El proyecto NovEV DeutschEnglishfrançaisanalizó distintos programas formativos para los aspirantes a conductores contrastando las experiencias de seis países de la UE.
En el marco del proyecto BASIC DeutschEnglishfrançaisse compararon nuevos métodos de formación básica para conductores utilizados en la EU y se elaboraron unas recomendaciones sobre buenas prácticas.
El proyecto TRAIN-ALLpdf(57 kB) evaluó una serie de herramientas y métodos informáticos de formación y evaluación de conductores

Infractores reincidentes

Los conductores que cometen infracciones repetidas veces o de carácter especialmente grave se exponen a perder su permiso de conducir y/o a sanciones. En muchos casos deben someterse a un programa de rehabilitación para poder volver a conducir. Estos programas enseñan a los infractores reincidentes a cambiar su comportamiento al volante.
El proyecto ANDREA English analiza varios proyectos de rehabilitación de conductores para averiguar cuáles son más eficaces y por qué.
En el marco del proyecto DRUIDse establecieron comparaciones entre programas de rehabilitación para conductores que hayan cometido infracciones relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, con el fin de diseñar un sistema de evaluación de programas.