Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto 

Permiso de conducir

Un permiso de conducir único para toda la UE

La UE ha introducido un modelo armonizado de permiso de conducción y requisitos mínimos adicionales para obtenerlo. Esto mantendrá a los conductores peligrosos alejados de las carreteras europeas sin importar dónde se hayan sacado el carné.

No cambian tus derechos: podrás conducir los mismos vehículos que antes.

Permiso europeo estándar

Desde el 19 de enero de 2013, todos los permisos emitidos por países de la UE tienen el mismo formato. Es una tarjeta plástica de forma y tamaño similares a las de crédito.

Seguridad y protección

Los periodos armonizados de validez del permiso de conducción de motocicletas y turismos es de entre 10 y 15 años. Este plazo permitire a las administraciones actualizar el permiso cada cierto tiempo y añadir mecanismos de seguridad que impidan falsificarlo o manipularlo. Así los conductores que no cumplan las condiciones o a quienes se haya retirado el carné lo tienen más difícil para engañar a las autoridades, ya sea en su propio país o en cualquier otro de la UE.

Además, el nuevo carné de conducir europeo protege a los usuarios más vulnerables al introducir un "acceso progresivo" para conducir motocicletas y otros vehículos motorizados de dos ruedas. El sistema del acceso progresivo significa que, para poder conducir vehículos más potentes, los pilotos deben tener experiencia previa con motos más pequeñas. Los ciclomotores están ahora en una categoría diferente, denominada AM.

Revisiones médicas

La UE ha armonizado la frecuencia de las revisiones médicas para los conductores de camiones y autobuses: ahora deben pasarla cada vez que vayan a renovar el carné.

Normativa europea sobre permisos de conducciónpdf

Permisos de conducir en la UE: cambio, renovación y preguntas frecuentes