Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto 

Distracciones

Para garantizar la seguridad de los conductores, los pasajeros y otros usuarios de las carreteras, es fundamental que los conductores estén atentos en todo momento al tráfico que les rodea.

Tipos de distracción

Distraction  Los conductores pueden distraerse de tres formas distintas: apartando la vista de la carretera (visual), pensando en otras cosas mientras conducen (cognitiva) o retirando las manos del volante (manual). A menudo las distracciones de los conductores son una combinación de los tres tipos: discutir con los niños, que van en el asiento de atrás, obliga al conductor a girarse para apaciguarlos, con lo que desvía la vista de la carretera y deja de prestar atención al tráfico.

Motivos de distracción

Los teléfonos móviles y los dispositivos móviles, como los sistemas de navegación por satélite (navsat), provocan muchas distracciones. Los navsat deben colocarse en un lugar visible pero sin obstaculizar la visión de los conductores. Otras de las principales causas de distracción son fumar, comer y manipular la radio o el lector de CD.

Evitar las distracciones

Los conductores pueden librarse de la mayoría de las causas de distracción si se organizan antes de poner el vehículo en marcha. Comer, fumar y hacer llamadas telefónicas son actividades que pueden llevarse a cabo previamente. Si es imprescindible coger el teléfono o calmar a los niños, se debe, siempre que sea posible, parar en el arcén para reducir los riesgos de sufrir un accidente.