Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto 

¿Quiénes somos?

Todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a vivir y a trabajar en un entorno seguro. Por consiguiente, caminar, ir en bicicleta o conducir un coche o un camión debería suponer un riesgo mínimo para nuestra salud o nuestra vida. Asimismo, el resto de los usuarios de la carretera deberían estar a salvo de cualquier daño motivado por nuestra propia presencia en el tráfico.

Esta página web le ofrece una visión de conjunto e información complementaria sobre la labor de la Comisión en materia de seguridad vial. Las actividades se refieren al comportamiento, los vehículos y las infraestructuras , los tres elementos que conforman el sistema de circulación.

El método que ha acordado Europa para fomentar la seguridad vial se basa en el principio de la "responsabilidad compartida". En este sentido, la Carta europea de la seguridad vial es esencial, ya que insta a todos los miembros de la sociedad, ya se trate de una escuela local, una asociación rural o una empresa multinacional, por ejemplo, a hacer su propia contribución perceptible para mejorar la seguridad vial.

La legislación comunitaria sobre retrovisores que reducen el ángulo muerto entró en vigor el 1 de abril de 2009

Los nuevos vehículos pesados están equipados con ellos desde 2006/2007 (nuevos modelos y nuevos vehículos, respectivamente), mientras que los vehículos pesados ya en circulación han tenido que someterse a una retroadaptación antes del 31 de marzo de 2009.

Esta medida va encaminada a la protección de los usuarios de las carreteras que son especialmente vulnerables, como los ciclistas y los motoristas. Cada año, en torno a 400 usuarios de las carreteras pierden la vida en accidentes debido a que los conductores de camiones no los ven cuando giran a la derecha.