LA COMISIÓN EUROPEA

Inicio

Derechos de los pasajeros de los medios de transporte por mar y por vías navegables

El Reglamento sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables se publicó el 17 de diciembre de 2010 como Reglamento (UE) nº 1177/2010. Entrará en vigor el 18 de diciembre de 2012; hasta dicha fecha estos derechos no son aplicables.

El Reglamento es aplicable a los pasajeros que utilicen:

  • servicios de transporte de pasajeros cuyo puerto de embarque esté situado en el territorio de un Estado miembro;
  • servicios de transporte de pasajeros cuyo puerto de embarque esté situado fuera del territorio de un Estado miembro y cuyo puerto de desembarque esté situado en el territorio de un Estado miembro, siempre que el operador del servicio sea un transportista de la Unión;
  • un crucero cuyo puerto de embarque esté situado en el territorio de un Estado miembro.

Sin embargo, este Reglamento no es aplicable a los pasajeros que viajen en buques autorizados a transportar hasta 12 pasajeros, en buques con una tripulación responsable del funcionamiento de no más de tres personas, o en la que la totalidad del servicio sea inferior a 500 metros, en un solo sentido, en circuitos de excursión y turísticos o en buques impulsados por medios no mecánicos.

Los nuevos derechos incluyen, entre otros, los siguientes:

En caso de cancelaciones o retrasos en la salida de más de 90 minutes:

  • garantía de reembolso o transporte alternativo;
  • asistencia adecuada (como refrigerios, comidas y refrescos y, en caso necesario, alojamiento durante un máximo de tres noches, con una cobertura financiera de hasta 80 euros por noche).

En situaciones de retraso en la llegada o cancelación de viajes:

  • indemnización, entre el 25 y el 50 % del precio del billete.

Protección para personas con discapacidad o con movilidad reducida:

  • trato no discriminatorio y ayuda específica gratuita para las personas con discapacidad y para las personas con movilidad reducida, tanto en las terminales portuarias como a bordo de los buques, así como compensación financiera por la pérdida o deterioro de su equipo de movilidad.

Derecho a la información:

  • normas mínimas de información a todos los pasajeros antes y durante su viaje e información de carácter general sobre sus derechos en las terminales y a bordo de los buques.

Tramitación de quejas:

  • establecimiento por las empresas de transporte y los operadores de terminal de un mecanismo para la tramitación de reclamaciones a disposición de los pasajeros;
  • creación de organismos nacionales independientes competentes en materia de cumplimiento del Reglamento mediante la aplicación de sanciones, cuando proceda.

Para obtener más información