Preguntas frecuentes

¿Por qué organiza la Comisión Europea un Reto de Movilidad Inteligente para  Planificadores de Viajes Europeos Multimodales?

Los retos del cambio climático, la creciente congestión de carreteras y autopistas y el aumento del coste de los carburantes nos llevan a buscar formas más inteligentes de viajar. Utilizar diferentes medios de transporte para un solo viaje –el llamado transporte multimodal– es parte de la solución. Esta opción no solo es más respetuosa con el medio ambiente (mediante el uso de soluciones de transporte más limpio que los vehículos particulares, como el transporte público o el tren), sino que también es mejor para nuestros bolsillos.

El transporte multimodal es más complejo por naturaleza. Los planificadores de viajes a través de Internet pueden ayudar a los viajeros a preparar un viaje de A a B (idealmente, de puerta a puerta) combinando los distintos medios de transporte disponibles, sus horarios e incluso las tarifas.

El objetivo de este concurso es concienciar de la necesidad de un mayor desarrollo de los planificadores de viajes en Europa y mostrar los beneficios para los ciudadanos.

Preguntas frecuentes sobre la votación

¿En qué criterios debo basarme a la hora de votar?

Valore la facilidad de uso del planificador, si le ha ofrecido una ruta óptima en función de sus criterios o no y si le ha explicado por qué es la mejor opción posible.  ¿Se puede utilizar para reservar y/o comprar billetes por Internet? ¿Está disponible en un número suficiente de idiomas para que sea verdaderamente útil? Finalmente, también puede valorar si recomendaría el planificador a un amigo que necesitase planificar un viaje por Europa.

¿Cómo puedo votar?

Decida cuál de los planificadores del mapa prefiere y haga clic en el botón «votar» que aparece al lado de su descripción. A continuación, indique una dirección de correo electrónico en el recuadro correspondiente. Recibirá un mensaje de correo en su buzón, al que deberá responder para validar su voto. Su dirección de correo electrónico no se divulgará y solo se utilizará para descartar votaciones automáticas o múltiples. Al vincular cada voto con una dirección de correo electrónico, cada dirección se contabilizará una sola vez.

¿Quién puede votar?

Cualquier persona que desee que viajar por la UE sea más fácil y sostenible está invitada a votar.

¿Cómo se elegirá quién gana?

¡Cada voto cuenta! Una vez termine el plazo de votación, se hará un recuento electrónico de todos los votos recibidos. Las dos propuestas con un mayor número de votos serán las ganadoras.

¿Hasta cuándo puedo votar?

La votación electrónica tiene lugar entre el 5 de diciembre de 2011 y el 13 de enero de 2012, por lo que tendrá tiempo de votar hasta el 13 de enero de  2012 (a medianoche, hora de Europa Central).

¿Cuándo sabremos quién ha ganado?

Los ganadores se anunciarán en febrero de 2012 en Bruselas.

¿En qué consiste el premio?

Los dos mejores de cada categoría (planificadores de viajes e ideas) recibirán una invitación (con los gastos de la entrada, el viaje y el alojamiento pagados) para participar en el Congreso Mundial ITS, que se celebrará en Viena entre el 22 y el 26 de octubre de 2012, y presentar sus planificadores o ideas en el stand de la Comisión Europea.

¿Qué ocurre si la competición se cancela o aplaza?

Los organizadores no se responsabilizarán de la cancelación, el aplazamiento o la modificación de la votación por circunstancias imprevistas, ni tampoco se responsabilizarán de ningún robo, pérdida, retraso o daño que pueda producirse durante la transmisión de los votos. Además, las fechas indicadas pueden cambiar por razones organizativas o circunstancias imprevistas.

Participar en la votación implica la plena aceptación de estas normas.

¿Están protegidos mis datos personales?

FAQ on the competition

Who can participate in the competition?

The competition is primarily for travel planning, travel management and travel operating stakeholders (local authorities, transport organisations, etc.) active in the European Union and for people in the European transport industry as they are more likely to have developed these planners. However, any EU citizen or resident is free to submit an idea.

Who will be in the jury?

The jury for the ‘best ideas’ contest will be selected by the European Commission’s Mobility and Transport DG. It will be composed of EU officials and representatives of major ITS stakeholders.

What criteria will the ideas be judged on?

 For the first category (operational European multimodal journey planners) a pre-selection of planners prior to the public vote will be done by the European Commission based on the following criteria:

  • number of years/months in operation;
  • number of European countries covered by the planner;
  • number and type of transport modes covered by the planner;
  • quantified usage of the planner;
  • future potential of the planner.

For the second category of submissions (‘ideas’), the jury will evaluate and judge the proposals according to the following criteria:

  • technical and operational feasibility;
  • potential impact on the industry/services of multi-modal travel planners;
  • potential user acceptance;
  • innovation level;
  • social impact.

What level of detail has to be presented in the ideas?

 Refer to the form for more details.

Última actualización: 15/01/2013 | Comienzo