Navigation path

Additional tools

  • Print version
  • Decrease text
  • Increase text
  • Choose high contrast version
  • Choose standard colour version




Profile of registrant

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PRODUCTORES EXPORTADORES DE FRUTAS, HORTALIZAS, FLORES Y PLANTAS VIVAS

Identification number in the register: 47690759500-37
Registration date: 07/09/12 12:39:04

The information on this organisation was last modified on 16/09/13 18:02:44
The date of the last annual update was 16/09/13 18:02:44


Registrant : Organisation or self-employed individual

Name/company name: FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PRODUCTORES EXPORTADORES DE FRUTAS, HORTALIZAS, FLORES Y PLANTAS VIVAS
Acronym: FEPEX
Legal status: ASOCIACIÓN
Website address: http://www.fepex.es

Sections

Section: II - In-house lobbyists and trade/professional associations
and more precisely: Trade, business & professional associations

Person with legal responsibility

Surname, Name: Mr  José María POZANCOS GÓMEZ-ESCOLAR
Position: Directeur général

Permanent person in charge of EU relations

Surname, Name: Mr  José María POZANCOS GÓMEZ-ESCOLAR
Position: Directeur général

Contact details:

Contact details of organisation's head office: 13 Miguel Ángel 4ème étage
MADRID 28010
SPAIN
Telephone number: (+34) 91 319 1050
Fax number: (+34) 91310 3812
Other contact information: FEPEX - Bureau de représentation à Bruxelles

14, Avenue de la Joyeuse Entrée, Bte.7
B-1040 Bruxelles
Tel.:+32 2 230 04 84
Fax:+32 2 230 81 95

Personne de contact:
Mme. Alba RIDAO-BOULOUMIÉ
E-mail: aridao@bonphil.be

Goals / remit

Goals / remit of the organisation: La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, FEPEX, es una organización sectorial, de carácter privado y sin ánimo de lucro, cuyos principales objetivos son la prestación de servicios a los asociados, la defensa de sus intereses y la representación ante las diferentes administraciones, instituciones, órganos de decisión y organizaciones internacionales. Además, FEPEX contribuye al desarrollo del conjunto del sector español con la elaboración de estudios, protocolos de calidad, guías, etc.

FEPEX se constituyó en 1987 y está integrada por 30 Asociaciones de ámbito autonómico o provincial, que a su vez están constituidas por más de 1.500 empresas agrarias y comerciales, enmarcadas en tres ramos o sectores de actividad, producción y exportación de frutas y hortalizas, producción y comercialización de productos de frutas y hortalizas preparadas y producción y exportación de flores y plantas vivas. Las Asociaciones que constituyen la Federación son las siguientes: ACEC(Castilla La Mancha), ACEPA(Aragón), ACETO(Tenerife), AFORFRESH(Nacional), AFRUCAT(Cataluña), AFRUEX(Extremadura), ANPCA(Castilla La Mancha), APEPH(Aragón), APOEXPA(Murcia), ARIFRUT(La Rioja), ASOCIAFRUIT(Andalucía), ASONAL(España), CEBACAT(Cataluña), CIPP(España), COEXPHAL(Andalucía), EXCOFRUT(Aragón), FEDEX(Canarias), FEXPHAL(Comunidad valenciana), FRESHUELVA(Huelva), PROCECAM(Castilla La Mancha), PROEXPORT(Murcia), ASOCAN(Canarias), ASFPLANT(Comunidad valenciana), ASOCIAFLOR(Andalucía), ASPROGA(Galicia), FEDERACIÓN DE AGRICULTORES VIVERISTAS DE CATALUÑA(Cataluña), ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE HORTICULTURA DE ARAGÓN(Aragón), NAVARRA, RIOJA Y SORIA, FEEF(España), AECJ(España), AIELO(Comunidad valenciana).

Dentro de las actividades relacionadas con la prestación de servicios y la defensa de los intereses de sus asociados, FEPEX trabaja en el cumplimiento de objetivos específicos en los principales ámbitos de actuación que a continuación se relacionan:
Ámbito de la producción
Ámbito de la comercialización y de los mercados
Ámbito de la política agraria, comercial y sociolaboral.
En relación con la representación ante las diferentes administraciones, instituciones, órganos de decisión y organizaciones internacionales, FEPEX tiene una fuerte presencia en el ámbito nacional, internacional e institucional. Es la mayor organización sectorial de carácter nacional en cuanto a producción y exportación hortofrutícola, aglutinando a más del 70% de la producción exportable española (excluidos cítricos y plátano), así como a los productores y comercializadores de flores y plantas vivas. En el marco internacional, FEPEX desarrolla una destacada actividad mediante el acercamiento a las organizaciones y administraciones tanto de la Comisión Europea como de los distintos países Miembros para consensuar posturas de cara a problemas e intereses comunes, y en otros casos, conocer las posiciones que los distintos países mantienen. En el ámbito institucional, FEPEX colabora con todos los Ministerios y Administraciones públicas cuyas competencias afectan a la actividad de los sectores representados.
The organisation's fields of interests are:
  • sub-national
  • national
  • European
  • global

Number of persons engaged in activities falling under the scope of the Transparency Register

Number of persons: 9
Complementary information:

Persons accredited for access to European Parliament premises

No accredited persons

Activities

Main EU initiatives covered the year before by activities falling under the scope of the Transparency Register:


..

Fields of interest for e-mail alerts on consultations and roadmaps;

Fields declared by the organisation:
  • Agriculture and Rural Development
  • Budget
  • Competition
  • Consumer Affairs
  • Customs
  • Environment
  • Food Safety
  • Foreign and Security Policy and Defence
  • Information Society
  • Internal Market
  • Public Health
  • Research and Technology
  • Taxation
  • Trade

Networking

Information on (i) organisation's membership of any associations/federations/confederations or (ii) relationships to other bodies in formal or informal networks.




Para la defensa de los intereses de sus asociados FEPEX participa en las siguientes organizaciones internacionales de carácter sectorial.

En el sector de Frutas y Hortalizas, FEPEX es socio de:

• Globalgap, que representa a las principales empresas europeas de distribución. Globalgap, que representa a las principales empresas europeas de distribución, ha desarrollado el sistema de buenas prácticas agrarias denominado "Good Agricultural Practices" (EUREPGAP). Sus documentos normativos definen los elementos esenciales en los sistemas de producción de frutas y hortalizas que las cadenas de supermercados y otros minoristas exigen a sus proveedores.

• EUCOFEL, organización a través de la cual se desarrollan actuaciones relacionadas con la política agraria, comercial, etcétera de la Comisión Europea. EUCOFEL tiene tres objetivos básicos: la defensa y mejora de competitividad de la producción y exportación hortofrutícola comunitaria, la defensa de la libre competencia en el mercado interior comunitario, y la apertura de mercados de terceros países, eliminando las barreras existentes (principalmente fitosanitarias y relacionadas con los residuos de pesticidas), contribuyendo al comercio entre los Estados Miembros de la Unión Europea y buscando conseguir una política de exportación basada en un conjunto de medidas adecuadas. EUCOFEL representa a los sectores mayorista y exportador de frutas y hortalizas de la UE.

• EUROPATAT, asociación europea que integra a las organizaciones profesionales europeas del comercio mayorista de patatas. Tiene como misión la mejora de los movimientos comerciales e internacionales de patata, la defensa de los intereses profesionales y de la función comercial en el plano europeo a internacional, y la representación del sector ante los organismos internacionales y oficiales.

Por otra parte, FEPEX mantiene una línea de acercamiento a organizaciones sectoriales de otros países comunitarios para, en algunos casos, consensuar posturas de cara a problemas e intereses comunes, y en otros casos, conocer las posiciones que los distintos países mantienen.
En este sentido FEPEX promovió y participa activamente en el Grupo Europeo de Productores de Tomate del que forman parte las principales organizaciones sectoriales de tomate de Francia, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Polonia y España. El grupo se constituyó a finales de 2004.
Asimismo, FEPEX ha participado activamente en el Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y el ministerio homologo en Francia desde 1997. El Comité dejó de ser del ámbito exclusivo de Francia y España y se ha ampliado a Italia en 2010.


En el sector de Flores y Plantas, FEPEX es socio de:

• Union Fleurs: Asociación Internacional de Productores y Comercializadores de Flores. Representa y defiende los intereses de los exportadores e importadores de flor cortada. Se trata de una organización sin ánimo de lucro fundada en 1959 en Bruselas formada por 15 organizaciones miembros. Entre sus objetivos destacan la promoción del sector a nivel internacional, servir de lugar de encuentro en el que los representantes de la producción y el comercio de flores intercambien puntos de vista y recojan y distribuyan información sobre los mercados internacionales de la flor cortada
• Comité International des Pepinieristes (CIP): Constituido por las asociaciones de viveristas viticultores de Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Suiza. Su sede se encuentra en Pully, Suiza. Su finalidad es la promoción del viverismo vitícola y las relaciones entre viveristas mediante la coordinación de las actividades de las organizaciones profesionales nacionales, el apoyo a la investigación agronómica en el terreno de la multiplicación y la selección, el intercambio de conocimientos y la armonización de los métodos de comercialización.

• European Nursery Stock Association

Financial data

Financial year: 01/2012 - 12/2012
Estimated costs to the organisation directly related to representing interests to EU institutions in that year: 150,000 €
Amount and source of funding received from the EU institutions in financial year n-1 of registration
Procurement: 0 €
Grants: 0 €
Other (financial) information provided by the organisation:


Code of conduct

By its registration the organisation has signed the Transparency Register Code of Conduct.

The organisation has also declared to be bound to the following other Code:
Sí lo suscribo