Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir
  • Reducir texto
  • Agrandar texto

La administración pública europea se basa en una serie de principios clave: servicio, independencia, responsabilidad, obligación de rendir cuentas, eficiencia y transparencia. Basándose en ellos, el 13 de septiembre de 2000 la Comisión introdujo un Código de Buena Conducta Administrativa sobre las relaciones de su personal con el público.

El Código de Buena Conducta Administrativa intenta facilitar la aplicación cotidiana de los principios de buena administración y garantizar que la Comisión sea una institución al servicio de los europeos.

Su conducta debe atenerse a estos principios: legalidad, no discriminación, medidas en proporción con los objetivos y coherencia en las prácticas administrativas. Los mismos que expone el Defensor del Pueblo Europeo en su “Declaración de principios de la función pública para los funcionarios de la Unión Europea”.

Todo ciudadano que crea haber recibido un trato no conforme a estas normas puede presentar una denuncia.

Contenido del Código

Formato PDFpdf(66 kB) Elija traducciones del enlace precedente 

Procedimiento de reclamación

Reclamacion: ¿en qué circunstancias?

El Código de Buena Conducta Administrativa ofrece a los ciudadanos la posibilidad de presentar una reclamación en caso de que la Comisión Europea incumpla lo que en él se establece. Esto significa que puede haber sanción si se vulneran los principios de buena administración que establece el Código.

¿Cómo se presenta una reclamación?

La reclamación puede presentarse por correo ordinario o mediante un impreso especial. El impreso no es obligatorio, pero está hecho de forma que ayuda a estructurar la reclamación. De ahí que recomendemos utilizarlo. Puede enviarse por vía electrónica Elija traducciones del enlace precedente  o en papel, para lo cual basta imprimirlo en formato RTFrtf(14 kB) Elija traducciones del enlace precedente  .

¿Dónde se presenta la reclamación?

La reclamación debe enviarse a la Secretaría General de la Comisión Europea Elija traducciones del enlace precedente  , que a su vez la remitirá al departamento responsable.

¿Quién tramita la reclamación y cuánto tiempo tarda?

El director general o el responsable del departamento competente estudiarán el fondo de la reclamación y responderán por escrito en el plazo de dos meses.

¿Que vías de recurso hay y cuál es el plazo para recurrir la respuesta?

A partir de la fecha en la que reciba la respuesta, el demandante tiene un mes para recurrirla ante la Secretaría General de la Comisión. La Secretaría General resolverá en el plazo de un mes.

¿Existen otras posibilidades de reclamación?

También puede presentarse una reclamación al Defensor del Pueblo Europeo si se dan las condiciones que establen el artículo 228 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Estatuto del Defensor del Pueblo Europeo.

Contacto

Secretaría General de la Comisión Europea
SG Unit B/3 – Ethics
1049 Bruselas
BÉLGICA