capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

En la sección «Cabos sueltos» se publican notas breves en que se exponen argumentos o se facilitan datos para solucionar problemas concretos de traducción o terminología. El carácter normativo o meramente orientador de las soluciones aportadas se desprende de la categoría de las fuentes. PUNTOYCOMA

BUZÓN


Bitácora y ciberdisidentes

Dos neologismos pescados en la red (La Vanguardia Digital, 15 de noviembre de 2005) por la Redacción: el primero de ellos, «bitácora», es solo novedoso en su acepción y está ya relativamente implantado como alternativa al préstamo blog. Pero ¿qué tiene que ver una bitácora con un blog? Hecha así la pregunta, no mucho, porque lo que tiene que ver es el «cuaderno de bitácora» (ship’s log) que, como el blog (<web log), nos presenta una serie de anotaciones de forma cronológica. La opción de traducir blog por «bitácora» nos parece impecable. Es mucho más eficaz para la comunicación en español que se haya optado por condensar el significado neológico en «bitácora» y no en «cuaderno». El uso anacrónico y semánticamente desplazado (la bitácora original es un armarito) de esta palabra poco usual hace superflua toda ortopedia: «*cuaderno de bitácora electrónico» o soluciones con el manido prefijo «ciber-» o la espuria «e» antepuesta. Los puristas tendrán que aguantarse porque, con el tiempo y tirando de etimología popular globalizada, habrá quien defienda que esta bitácora tiene que ver con los bits del inglés.

El segundo neologismo, «ciberdisidente», es de nuevo cuño, pero mucho nos tememos que pueda tener larga vida en estos tiempos de control planetario que corren.

El jurado de los premios Deutsche Welle condena la censura de una bitácora china tras haberla nominado.

Berlín. (EFE).- El jurado internacional de los Premios internacionales 'weblog' de la Deutsche Welle condenó por unanimidad el bloqueo por parte de las autoridades chinas de la bitácora 'Wang Yi's Microphone', después de que fuera nominada a los premios de Internet que concede esta cadena internacional alemana.

[...]

China alcanzó en junio los 103 millones de internautas, según datos de la Sociedad China de Telecomunicaciones, el segundo país con mayor número de usuarios de internet tras EE.UU. (159 millones). A pesar de esto, China es el país con mayor censura en Internet y en prensa del mundo, con 31 periodistas y 64 «ciberdisidentes» encarcelados, según datos de Reporteros sin Fronteras.

PUNTOYCOMA

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal