capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

En la sección «Cabos sueltos» se publican notas breves en que se exponen argumentos o se facilitan datos para solucionar problemas concretos de traducción o terminología. El carácter normativo o meramente orientador de las soluciones aportadas se desprende de la categoría de las fuentes. PUNTOYCOMA

CABOS SUELTOS


Industrial relations / employment relations: relaciones laborales / relaciones de empleo

No son términos intercambiables; por tanto, employment relations no debe traducirse por «relaciones laborales». Las relaciones laborales se establecen entre la empresa, los trabajadores, la patronal, los sindicatos y el Gobierno e incluyen, por consiguiente, todo lo relacionado con la negociación colectiva, la participación de los trabajadores y los mecanismos de resolución de conflictos colectivos e individuales; por su parte, las relaciones de empleo son de carácter individual y se entablan legalmente mediante un contrato entre el empleador y el empleado.

Véase, por ejemplo, la definición que se ofrece en la base ILOTERM de los términos industrial relations («the individual and collective relations between workers and employers at work and arising from the work situation, as well as the relations between representatives of workers and employers at the industry and national levels, and their interaction with the state») y employment relationship («the employment relationship, however it is defined in a particular national context, is a universal notion which creates a legal link between a person, called the “employee” (frequently referred to as “the worker”) with another person, called the “employer”, to whom she or he provides labour or services under certain conditions in return for remuneration»).

También resulta muy esclarecedor a este respecto el artículo de Anne Trebilcock «Labour relations and human resources management: an overview», que forma parte del capítulo 21 de la Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo de la OIT, del que ella misma es editora, y cuya versión en español está disponible en el sitio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Que se consideran dos cosas distintas queda también patente, por ejemplo, en el título del estudio «De las relaciones laborales a las relaciones de empleo: una nueva realidad social, un nuevo marco teórico» (en Faustino Miguélez y Carlos Prieto, coords., (1999), Las relaciones de empleo en España, Madrid, Siglo XXI).

Tablón terminológico de la Unidad B.ES.4
DGT, Comisión Europea

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal