capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

En la sección «Cabos sueltos» se publican notas breves en que se exponen argumentos o se facilitan datos para solucionar problemas concretos de traducción o terminología. El carácter normativo o meramente orientador de las soluciones aportadas se desprende de la categoría de las fuentes. PUNTOYCOMA

BUZÓN


Creación del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA)

La Comunidad Valenciana ha creado el Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA) de la Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I de Castellón. Este Instituto, como su propio nombre indica, está orientado a la especialización teórica y práctica en el campo de las lenguas modernas aplicadas, también conocidas como lenguajes profesionales y académicos.

Dentro del campo de las lenguas modernas aplicadas, estos son los tres grandes objetivos del Instituto: a) la investigación interdisciplinar; b) la promoción, organización y planificación de actividades docentes dirigidas a profesionales y posgraduados; c) la prestación de servicios, con el fin de ofrecer a la sociedad los resultados de la investigación y crear así un vínculo más estrecho entre universidad y mundo profesional.

Para alcanzar estos objetivos, el IULMA se organiza en dos grandes unidades horizontales, la Unidad de sistematización y difusión del conocimiento especializado y la Unidad de la voz, apoyadas por cinco unidades verticales o de especialización (Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Ciencias de la Salud, Ciencia y Tecnología y Disciplinas del Ocio y el Turismo).

El término clave ordenador de este Instituto Interuniversitario es la interdisciplinariedad entre las lenguas modernas y los distintos campos del saber. La Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), que es el organismo oficial encargado de evaluar la creación de nuevos centros ha dicho que se trata de una iniciativa única «con un interés científico de primer orden y una actualidad máxima», cuyos objetivos «no tienen parangón con ningún otro centro filológico en nuestro país», ya que «marca un camino nuevo en España y enlaza admirablemente la tarea humanística con necesidades inmediatas de orden social».

Más información en: www.iulma.es

Adelina Gómez
Universidad de Alicante
adelina.gomez@ua.es

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal