capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

En la sección «Colaboraciones» se recogen opiniones y propuestas firmadas por lectores o por miembros de la Redacción cuando intervienen a título personal. La responsabilidad de los cabos sueltos firmados y de las colaboraciones incumbe a sus autores. PUNTOYCOMA

COLABORACIONES


Tratado y constitución

En relación con el comentario sobre el Tratado Constitucional aparecido en el nº 89 de PUNTOYCOMA, y en lo que respecta más concretamente a la denominación de esa norma, quería plantear la cuestión de la naturaleza jurídica de la misma: ¿es un tratado? ¿es una constitución? ¿es ambas cosas? Los términos «tratado» y «constitución» se hallan tanto en el título como en el texto de la norma1. ¿Cabe inferir de ello que es tanto un tratado como una constitución2? En mi opinión, no: es un tratado pero no una constitución3. Según su título, se trata de una norma jurídica (un tratado) que establece otra norma jurídica (una constitución). Sin embargo, el Tratado no establece realmente una constitución; la establece nominalmente pero «el hábito no hace al monje». La razón de fondo de que no se establezca una constitución es, de manera esquemática, que, si bien se crea un grado elevado de integración entre un grupo de Estados (grado que, en gran medida, ya existe actualmente), no se crea una unión política.

Hay quien afirma que este texto es una norma jurídica de carácter mixto, con elementos propios de ambos tipos de normas (tratado y constitución), porque refleja una nueva realidad jurídica. Pero el problema es que para describir esa nueva realidad no se utilizan nuevos términos, y ampliar el campo semántico del término «constitución» crea confusión4. No cabe duda de que, desde un punto de vista no solo material5 sino también formal, la norma tiene elementos constitucionales, pero ello no significa que sea una constitución, de modo similar al hecho de que la Unión Europea tiene elementos federales pero no es una federación. Esos elementos constitucionales justifican la denominación de «Tratado Constitucional».

El título de la norma, que es bastante extraño, refleja un tira y afloja político. Aparte de que contiene los términos «tratado» y «constitución», llama la atención el artículo indeterminado «una» que va con «constitución». Parece como si se utilizara el artículo indeterminado (en lugar del artículo determinado «la») para quitarle fuerza al término «constitución». Pero eso solo en el título porque, en el texto, «constitución» solo aparece con artículo determinado (excepto en caso de que se cite el título), como no podía ser de otra forma. También llama la atención el término «Europa»: en su título una constitución se refiere al sujeto político que crea, y, en este caso, ese sujeto es, como dice el artículo I-1, «la Unión Europea», no «Europa», que sigue siendo un concepto geográficocultural.

Hechas estas reflexiones, supongo que nosotros, como traductores, no tenemos mucho margen a la hora de traducir. Y tal vez tampoco lo tengan los redactores puesto que el término «constitución» aparece en el Tratado. Pero, en la medida de lo posible, convendría utilizar la expresión «Tratado Constitucional» (o bien el nombre completo, según proceda).

Pedro Delgado
Comisión Europea
pedro-jose.delgado@ec.europa.eu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 El término «tratado» se halla fundamentalmente (es decir, dejando aparte su cita literal) en la parte IV «Disposiciones generales y finales», como si se reservara, ante todo, al procedimiento, que es el de un tratado internacional.
2 Tratado y constitución no son incompatibles. Por ejemplo, la Constitución de los Estados Unidos fue ratificada por los Estados al modo de un tratado internacional.
3 Véase el punto «Principales novedades».
4 En realidad, esa ampliación es aparente puesto que, a falta de una auténtica unión política, la inclusión del término «constitución» obedece a razones políticas más que a la existencia de una nueva realidad jurídica.
5 «Material» utilizando el término «constitución» en sentido valorativo, es decir, con arreglo a determinados principios o valores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal