capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

En la sección «Cabos sueltos» se publican notas breves en que se exponen argumentos o se facilitan datos para solucionar problemas concretos de traducción o terminología. El carácter normativo o meramente orientador de las soluciones aportadas se desprende de la categoría de las fuentes. PUNTOYCOMA

CABOS SUELTOS


Cita de las partes de los actos legislativos europeos

Contrariamente a las demás lenguas de la UE, incluidas las últimas que se han incorporado, el español se viene singularizando por enumerar los elementos de las citas de actos legislativos en orden de menor a mayor. Esto diverge también del uso habitual en España. Así, por ejemplo, el BOE n° 128 de 27 de mayo de 2004, p. 19662, dice:

Cabe decir que esta singularidad del español comunitario no es uniforme en todas las instituciones. El Tribunal de Justicia abandonó el uso de menor a mayor hace tres años, mientras la Comisión aplica sistemáticamente el orden de menor a mayor. El Consejo utiliza este mismo orden, excepto en las citas de tres o más elementos. El Parlamento hace lo mismo, excepto en las enmiendas, en las que se sigue el orden de mayor a menor.

Ante tal disparidad de usos, la célula CCTD (Coordinación, Calidad, Documentación y Terminología) del Departamento español de la Comisión, tras sondear la opinión de buen número de traductores, propondrá en breve la conveniencia de fijar una fórmula única, siguiendo el ejemplo del Tribunal de Justicia. En su última reunión el equipo de redacción de puntoycoma se mostró de acuerdo con esta propuesta y acogerá en sus páginas la opinión al respecto de los traductores de otras instituciones.

Señalamos, para quienes deseen participar en este debate, las cuatro posibilidades que caben:

A. Orden de menor a mayor (el actual): inciso iv) de la letra f) del cuarto párrafo del apartado 5 del artículo 27.
B. Orden de mayor a menor (adoptado ya por el TdJ): artículo 27, apartado 5, cuarto párrafo, letra f), inciso iv).
C.  Orden de menor a mayor o de mayor a menor indistintamente (como hacen nuestros colegas portugueses).
D. Orden de mayor a menor condensado, es decir sin mención del concepto de que se trate (como en el ejemplo del BOE supra): artículo 27.5.4.f). iv).

Naturalmente, esto no excluiría citas enfáticas del estilo:

...a que se refiere explícitamente la letra f) del artículo 27.5.4

...mencionado en el cuarto párrafo del artículo 27.5.

CÉLULA CCDT

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal