capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

En la sección «Cabos sueltos» se publican notas breves en que se exponen argumentos o se facilitan datos para solucionar problemas concretos de traducción o terminología. El carácter normativo o meramente orientador de las soluciones aportadas se desprende de la categoría de las fuentes. PUNTOYCOMA

CABOS SUELTOS


Formaciones, comités y grupos del Consejo de la UE

Pese a que los artículos que regulan en el Tratado CE1 la existencia y el funcionamiento del Consejo no prevén que haya subdivisiones sectoriales o temáticas, según el artículo 2 de su Reglamento Interno2, el Consejo puede «reunirse en diferentes formaciones, en función de los asuntos que se traten». La lista de estas formaciones la decide el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores.

El Consejo Europeo de Sevilla (21-22.6.2002) reorganizó estas formaciones y fijó una nueva lista (que figura en el anexo II de sus Conclusiones). El Consejo ratificó formalmente esta lista (que se reproduce al final de este texto en español, francés, inglés y alemán) y la anexó a su nuevo Reglamento Interno mediante Decisión de 22 de julio de 2002.

En cuanto a la fórmula para denominar cada formación, no parece haber nada establecido oficialmente. Es decir, que en principio podría decirse indistintamente: Consejo de Agricultura, Consejo «Agricultura», Consejo (Agricultura) o los Ministros de Agricultura, reunidos en Consejo3. La variante con paréntesis respondería a una supuesta necesidad de expresar el hecho de que el Consejo es uno solo, pudiendo una de sus formaciones decidir sobre temas de cualquiera de las otras. Ahora bien, lo cierto es que el propio Consejo, en el citado artículo 2 de su Reglamento Interno, parece preferir la variante con preposición: «denominado en lo sucesivo "el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores"».

Pero antes de que un tema llegue al nivel ministerial para decisión, pasa por instancias inferiores de deliberación y negociación. Se trata del Comité de Representantes Permanentes (Coreper) y de una serie de comités y grupos especializados. El apartado 3 del artículo 19 del Reglamento Interno del Consejo habilita al Coreper para crear o avalar comités o grupos de trabajo a fin de realizar tareas de preparación o estudio.

Según dicho artículo, la lista de estas instancias preparatorias del Consejo la actualiza y publica la Secretaría General, y solo las que en ella figuran pueden reunirse como tales. La última lista, que data del 4 de marzo de 2003, puede encontrarse en el Registro de documentos del Consejo en todas las lenguas oficiales de la Unión (doc. 7003/03).

La norma que se sigue para denominar en español los grupos de trabajo del Consejo consiste en el término Grupo (con mayúscula) seguido del denominador pertinente entre comillas (sin la preposición de, y con mayúsculas, p. ej. Grupo «Asuntos Sociales»). La excepción a esta regla son los grupos cuya denominación incluye cargos o títulos de personas (ej.: Grupo de Expertos Veterinarios).

Formaciones del Consejo

Asuntos Generales y Relaciones Exteriores
Affaires générales et relations extérieures
General Affairs and External Relations
Allgemeine Angelegenheiten und Außenbeziehungen
Asuntos Económicos y Financieros
Affaires économiques et financières
Economic and Financial Affairs
Wirtschaft und Finanzen
Justicia y Asuntos de Interior
Justice et affaires intérieures
Justice and Home Affairs
Justiz und Inneres
Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores
Emploi, politique sociale, santé et consommateurs
Employment, Social Policy, Health and Consumer Affairs
Beschäftigung, Sozialpolitik, Gesundheit und Verbraucherschutz
Competitividad (Mercado Interior, Industria e Investigación)
Compétitivité (marché intérieur, industrie et recherche)
Competitiveness (Internal Market, Industry and Research)
Wettbewerbsfähigkeit (Binnenmarkt, Industrie und Forschung)
Transporte, Telecomunicaciones y Energía
Transports, télécommunications et énergie
Transport, Telecommunications and Energy
Verkehr, Telekommunikation und Energie
Agricultura y Pesca
Agriculture et pêche
Agriculture and Fisheries
Landwirtschaft und Fischerei
Medio Ambiente
Environnement
Environment
Umwelt
Educación, Juventud y Cultura
Éducation, jeunesse et culture
Education, Youth and Culture
Bildung, Jugend und Kultur

PUNTOYCOMA

 

 

 

 

 

 

 

1.

Artículos 202 a 210.
2.DO L 230 de 28.8.2002, p. 7; véase anexo I, p. 20.
3.

Otra cosa es la fórmula «reunidos en el seno del Consejo», que indica que los representantes de los gobiernos se reúnen con carácter intergubernamental, es decir, fuera del ámbito de una política comunitaria establecida como tal en los Tratados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal