capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

En la sección «Buzón» se recogen opiniones y propuestas firmadas por lectores o por miembros de la Redacción cuando intervienen a título personal. La responsabilidad de los cabos sueltos firmados, de las colaboraciones y de las cartas del buzón incumbe a sus autores. PUNTOYCOMA

BUZÓN


Committee of European Securities Regulators (CESR)

En el número 75 de PUNTOYCOMA se incluye un cabo suelto sobre este Comité, creado mediante la Decisión nº 2001/527/ce de la Comisión, de 6 de junio 2001, al amparo de la resolución del Consejo de Estocolmo de marzo de 2001.

La traducción que se da de este Comité –Comité de Responsables Europeos de Reglamentación de Valores– procede de dicha Decisión y es, por lo tanto, oficial. Sin embargo, nadie que trabaje en el sector financiero utilizaría nunca «reglamentación», sino el término «regulación», y, por supuesto, no hablarían de «responsables de la reglamentación», sino sencilla y llanamente de «reguladores».

Como ejemplo de lo generalizada que está esta terminología en la práctica española, cabe mencionar que en el Banco de España existe una Dirección General de Regulación, encargada de preparar la normativa relativa a las entidades de crédito cuya publicación corresponde a la institución, mientras que en el sitio web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismo responsable de la supervisión e inspección de los mercados de valores y miembro del Comité que aquí nos ocupa, se hace referencia al mismo, denominándolo Comité de Reguladores. Todo ello me lleva a proponer una nueva traducción más acorde con los usos del sector: Comité de Reguladores Europeos de Valores (CREV).

Ángeles Conde
Banco de España
aconde@bde.es

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal