capítulo siguientePágina principal

En la sección «Cabos sueltos» se publican notas breves en que se exponen argumentos o se facilitan datos para solucionar problemas concretos de traducción o terminología. El carácter normativo o meramente orientador de las soluciones aportadas se desprende de la categoría de las fuentes. PUNTOYCOMA

CABOS SUELTOS


Actualidad toponímica y numismática

Afganistán. El gobierno actual ha decidido, de manera provisional y en espera de una nueva constitución, utilizar simplemente «Afganistán» como nombre del país, incluso en contextos diplomáticos o protocolarios. (El anterior régimen talibán, que sucedió al gobierno de Burhanuddin Rabbani y su «Estado Islámico de Afganistán», proclamó un «Emirato Islámico de Afganistán» que no fue reconocido por la comunidad internacional.)

Bulgaria. El código ISO de la moneda nacional, el lev, es ahora BGN para distinguirlo del antiguo lev (BGL), con el que coexiste desde julio de 1999 con la paridad 1 BGN = 1000 BGL.

Comoras. Según la nueva Constitución, aprobada en diciembre de 2001, el nombre oficial del país es «Unión de las Comoras», antes «República Federal Islámica de Comoras».

Yugoslavia. Montenegro, cuya moneda oficial era el marco, ha adoptado también el euro. El dinar yugoslavo sigue circulando en Serbia. La República Federal de Yugoslavia pasará a llamarse próximamente «Unión de Serbia y Montenegro», tras el acuerdo alcanzado por los presidentes de ambas repúblicas el 14 de marzo de 2002. El nuevo nombre será oficial cuando se produzca la modificación constitucional.

Timor. Su nuevo nombre como estado independiente es «República Democrática de Timor Oriental». El código ISO de este país ha cambiado de TP (la P de portugués) a TL (del nombre del país en portugués: Timor Leste).

GRUPO DE TOPONIMIA

capítulo siguientePágina principal