capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

En la sección «Cabos sueltos» se publican notas breves en que se exponen argumentos o se facilitan datos para solucionar problemas concretos de traducción o terminología. El carácter normativo o meramente orientador de las soluciones aportadas se desprende de la categoría de las fuentes. PUNTOYCOMA

CABOS SUELTOS


Nace la Corte Penal Internacional (CPI)

El próximo 1 de julio entrará en vigor el Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI) / International Criminal Court (ICC) / Cour pénale internationale (CPI), firmado en Roma en julio de 1998. Así se abre la vía para la entrada en funcionamiento de este tribunal, que está prevista para el verano de 2003. Si bien ha sido creado por las Naciones Unidas y mantiene ciertos vínculos con la organización, se trata de un tribunal independiente, con jurisdicción en todos los Estados signatarios del Estatuto. Juzgará crímenes contra la humanidad, de genocidio, de guerra y de agresión, pero solo de forma complementaria respecto de los tribunales nacionales. Su sede estará en La Haya.

Conviene no confundir esta nueva institución con:

1. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) / International Court of Justice (ICJ) / Cour internationale de Justice (CIJ), también con sede en La Haya, principal órgano judicial de las Naciones Unidas y que solo puede conocer de litigios entre Estados.

2. El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) / International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia (ICTY) / Tribunal Pénal International pour l'ex-Yougoslavie (TPIY) y el Tribunal Internacional para Rwanda / International Criminal Tribunal for Rwanda (ICTR) / Tribunal pénal international pour le Rwanda (TPIR), instituidos exclusivamente para enjuiciar crímenes cometidos en dichas zonas.

3. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas / Court of Justice of the European Communities / Cour de justice des Communautés européennes, de ámbito comunitario.

Al igual que la CIJ (1), y a diferencia de los dos Tribunales Penales (2), este nuevo tribunal tiene carácter permanente y jurisdicción geográfica ilimitada. Al igual que los segundos (2) y a diferencia de la primera (1), la CPI puede enjuiciar a individuos y no solo a Estados.

Cabe decir que la última edición del Diccionario de la Real Academia Española sigue registrando «corte» como americanismo con la acepción de «tribunal de justicia», pero añade asimismo la denominación completa de la Corte Penal Internacional1:

«Corte Penal Internacional. 1. f. Tribunal de carácter supranacional creado por acuerdo de los Estados o por organizaciones internacionales, con la función de enjuiciar y condenar por los delitos más graves de relevancia internacional, como los de genocidio, los de lesa humanidad, etc., cometidos por personas individuales.»

PUNTOYCOMA

 

 

 

 

 

1. A propósito del uso de los término «corte» y «tribunal» en el Derecho penal internacional, véase la comunicación de Ramón Garrido Nombela titulada «La encrucijada del nuevo Derecho penal internacional y su traducción: a la sombra del juicio a Slobodan Milosevic», en las Actas del I Congreso Internacional «El español, lengua de traducción», Almagro, 12-14 de mayo de 2002.

 

 

 

 

 

 

 

 

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal