capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

En la sección «Colaboraciones» se recogen opiniones y propuestas firmadas por lectores o por miembros de la Redacción cuando intervienen a título personal. La responsabilidad de los cabos sueltos firmados y de las colaboraciones incumbe a sus autores. PUNTOYCOMA

COLABORACIONES


Tecnicismos posmodernos y traducción fosilizada

Con mucha desenvoltura y poca argumentación, Alfonso Torrents dels Prats nos dibuja la palabra «gobernanza» como un artilugio carpetovetónico de piñón fijo que engrana con la traducción mecanizada. Se le escapa que esta bellísima antigualla llamada governance no es una palabra de libre consumo, sino la etiqueta posmoderna de una teoría original (governance theory, para más señas). Una teoría política que han inventado ellos y hemos importado nosotros, para variar. «Gobernanza» no es otra cosa que la palabra equivalente en español (DRAE).

La claridad conceptual abre camino a la traducción técnica, sea humana o automática. Y el chapoteo terminológico la envilece y enajena. Las más de quince traducciones dispares de governance ofenden incluso a la inteligencia artificial. Sin ir más lejos, «buena gestión de los asuntos públicos», una de las preferidas, es una perla del escaqueo perifrástico que consigue reunir media docena de palabras en un circunloquio que muy poco tiene que ver con el concepto original.

La gobernación ¾la sopa de ajo que descubrió en Bruselas la corresponsal del Avui¾ se la podemos arrendar al gobierno del Estado, a la Guardia Civil y al trasnochado ministerio del ramo, que viene todavía en el DRAE 2001.

Por fortuna, este enredo lo zanjó ya la Docta Casa a finales del siglo pasado. Así lo han entendido los propios analistas talibanes, que, agobiados por tanta teoría posmoderna, se han apresurado a declarar que «la auténtica gobernanza islámica» se alcanzó ya bajo el gobierno de los cuatro primeros califas.

Ahora solo es cosa de que lo digieran los mulás de la lengua.

Amadeu Solà
Amadeo.Sola-Gardell@ec.europa.eu

 

La nota anterior, de la edición en papel del boletín, remite al contenido del artículo titulado «Nuevas formas de gobierno (y efectos terminológicos de la globalización)», que PUNTOYCOMA publica a continuación.

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal