capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

COMUNICACIONES


La aguja en el pajar

Ahora que la colección de "puntoycomas" empieza a abultar un tanto, a veces puede resultar laborioso encontrar los artículos que nos interesan. Es cierto que la versión Internet dispone de un índice alfabético de materias, pero en ocasiones nos interesamos por un término que aparecía dentro de un artículo y que quizá no se recogió en el índice.

Pues bien, esto ya no es un problema. El nuevo motor de búsqueda de Europa permite encontrar rápida y eficazmente lo que buscamos. En la versión electrónica de PUNTOYCOMA hay un enlace denominado búsqueda libre que os llevará a un sencillo formulario, gracias al cual encontraréis los documentos deseados. A partir de ahora, pues, encontrar una aguja en un pajar es tan fácil como pinchar el botón "buscar".

 

Josep Bonet
Comisión Europea
josep.bonet-heras@ec.europa.eu


CELEX y EUDOR en Internet

Desde el 1 de agosto se puede consultar en Internet CELEX, la base de datos de legislación comunitaria (http://europa.eu/celex). CELEX ofrece acceso a los textos completos de la legislación de la Unión Europea en todas sus versiones lingüísticas. Además de textos básicos, como los Tratados, se encontrarán en la base: reglamentos, directivas, decisiones, dictámenes, legislación consolidada (acto legislativo original más todos los que lo modifican), así como las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia y las preguntas del Parlamento Europeo.

La interfaz es sencilla, de diseño agradable y muy completa, pues permite consultas basadas en diferentes parámetros. Esta versión web, como la anterior vía Telnet, es de pago y para su consulta se requiere un identificador que podrá solicitarse en los distribuidores oficiales de EUR-OP (Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas). En España la empresa que se encarga de la suscripción y de las claves de acceso es Sarenet (http://www.sarenet.es).

Más información en: http://europa.eu/celexhttp://europa.eu/celex-es.html. Hay en esta página una demostración que permite hacerse una idea de las posibilidades de la base y de la facilidad de consulta gracias a los enlaces hipertextuales.

En EUDOR, también en la Red (Nota: en 2001 este servicio fue incorporado al servicio portal Eur-Lex), se pueden adquirir textos legislativos y documentos oficiales de la UE (diarios oficiales desde el año 96, documentos COM, etc.). Este archivo electrónico contiene documentos ópticos, o sea, reproducciones fotográficas de las páginas en papel, que se pueden recibir por fax o en formato TIFF.

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal