capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

COMUNICACIONES


El Instituto Cervantes inaugura su centro virtual

Casi coincidiendo con la inauguración de su nueva sede en Bruselas, el Centro Virtual Cervantes abre, después de unas semanas de prueba, sus imaginarias puertas para ampliar el campo de acción del Instituto. Una atractiva portada (http://cvc.cervantes.es) nos orienta en la maraña de información que el CVC pone a nuestra disposición. El centro pretende ser un punto de encuentro de profesionales del idioma (traductores, terminólogos, periodistas, profesores, hispanistas) y, en general, de cuantos se interesan por el uso y la difusión del español en la allí llamada MMM (Malla Máxima Mundial).

Destacamos por su interés las siguientes secciones del Centro:

Archivo Gramatical de la Lengua Española de don Salvador Fernández Ramírez (http://cvc.cervantes.es/obref/agle): recoge citas ordenadas según el criterio del gran gramático. En fase de elaboración.

Voces y letras hispánicas (http://cvc.cervantes.es/dvi): sección heterogénea sobre diversos aspectos filológicos.

El oteador (http://cvc.cervantes.es/oteador/oteador.htm): enlaces a otras direcciones de la red sobre:

Los foros del CVC
(http://cvc.cervantes.es/foros)

El CVC ha puesto en marcha 4 foros, donde quienes deseen comunicarse entre sí o con el CVC pueden compartir información y experiencias, plantear y resolver dudas e intercambiar opiniones sobre temas de interés común. Hay un foro general, otro para profesores de español, un tercero para hispanistas y un foro profesional, el que más nos puede interesar a nosotros, orientado principalmente a todas las personas relacionadas profesionalmente con el idioma. Todos estos foros están "moderados", es decir, bajo la coordinación de un moderador o anfitrión que se encarga de velar por el cumplimiento de las normas, mantener la coherencia de los hilos (sucesión de mensajes que se refieren a un mismo asunto y que aparecen en orden de recepción) y gestionar el archivo de los mensajes.

A petición del director del centro, José Antonio Millán, el director de AGL, Antonio Alonso, ha considerado conveniente que, al margen de las colaboraciones personales, nuestro Servicio de Traducción participe en el foro profesional del CVC. En el próximo número informaremos de cómo se plasmará esta colaboración. Mientras tanto, os invitamos a echar un vistazo a las páginas del Centro Virtual Cervantes.

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal