capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

COMUNICACIONES


Glosario sobre Internet

La unidad de Terminología está preparando un glosario sobre Internet, basado en manuales en español y en trabajos similares accesibles en la red. De momento está concebido como base de datos de trabajo (en formato Multiterm) que se irá ampliando a medida que evolucione la terminología. El glosario tiene, por ahora, 250 entradas. El principal problema que se nos plantea en español es la abundancia de equivalencias para los términos ingleses.

Próximamente se podrá consultar una primera versión en nuestro Intranet (Europaplus) y luego en Internet. Cuando los datos estén suficientemente consolidados y se acaben de añadir las lenguas que faltan (alemán, danés, griego, finés, sueco) se incluirá en Eurodicautom. De momento, y por las muchas preguntas al respecto, os comunicamos los términos más usuales en español: página (page), definida en El País (suplemento dominical del 20-10-96) como "unidad de contenido en la World Wide Web [¿Malla Multimedia Mundial?] con texto, elementos multimedia y enlaces con otras páginas"; portada, página raíz (home page), página de presentación de un sitio (véase más adelante este término), en la que se ofrece una introducción al contenido del mismo y enlaces hipertextuales a otros recursos; sitio (site), conjunto organizado de páginas en un un mismo servidor Web; espejo, réplica (mirror site), copia de un sitio en otro servidor (Pep Bonet ha propuesto "copia especular" o, simplemente, "doble").

Para terminar, una aclaración sobre Internet: aunque hay quien defiende el uso del artículo en español ("la Internet" y hasta "el Internet"), lo más frecuente es Internet a secas. Encontramos también expresiones como "la Red", "la Malla", que se emplean como variantes estilísticas.

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal