capítulo siguientePágina principal

CABOS SUELTOS


DAS: déclaration d'assurance, declaración de fiabilidad.

En varias ocasiones me han llamado compañeros de otras instituciones para preguntarme qué significaba el término "déclaration d'assurance" o DAS (EN: statement of assurance):

Se trata de una nueva obligación impuesta al Tribunal de Cuentas en virtud del artículo 188 C del Tratado de Maastricht, cuyo apartado 1 reza así:

"El Tribunal de Cuentas examinará las cuentas de la totalidad de los ingresos y gastos de la Comunidad. Examinará también las cuentas de la totalidad de los ingresos y gastos de cualquier organismo creado por la Comunidad en la medida en que el acto constitutivo de dicho organismo no excluya dicho examen.

El Tribunal de Cuentas presentará al Parlamento Europeo y al Consejo una declaración sobre la fiabilidad de las cuentas y la regularidad y legalidad de las operaciones correspondientes."

Esa declaración de fiabilidad [déclaration d'assurance (fr) o statement of assurance (en)] se conoce en todas las lenguas, para mayor comodidad, con las siglas francesas DAS. Así que no se debe escribir en español DF. Aparte de la DAS general, está la DAS FED o Declaración de fiabilidad sobre las actividades del sexto y séptimo Fondos Europeos de Desarrollo

Cada año tenemos la tarea de traducir ambas declaraciones y los correspondientes informes de apoyo, que se publican en el Diario Oficial. La referencia de la última publicación es el DO C 395 de 31 de diciembre de 1996. Todos los documentos citados resultan una fuente de terminología importante para este tema, así que ya sabéis: si tenéis que traducir textos relacionados con la DAS, buscad en el artículo 188 C, en los informes del Tribunal y si os queda alguna duda, llamadnos pues el lenguaje utilizado es muy particular.

Pilar Cano de Gardoqui
Tribunal de Cuentas
Bât. Schiller/309 - Luxemburgo
Tfno. (+352) 45670

capítulo siguientePágina principal