Capítulo siguientePágina principal

CABOS SUELTOS


Carta de sector

(fr. lettre de secteur, En. sector letter) Nuestros compañeros de la Sección de Traducción Española del Tribunal de Cuentas nos aclaran que se denomina carta de sector al informe previo y no contradictorio que envían los distintos sectores de fiscalización (FEOGA, FEDER, etc.) del Tribunal de Cuentas a la entidad fiscalizada, generalmente a través de los tribunales de cuentas nacionales, comunicándole, para posibles comentarios, las conclusiones de una visita de fiscalización.


OTSE y CCSHS

José R. Biosca, jefe de la Unidad F-4 de la DG V nos propone la sigla OTSE (Oficina Técnica Sindical Europea) como traducción del francés Bureau Technique Syndical (BTS) y del inglés Trade Unions Technical Bureau (TUTB). Por otra parte, nos aclara que las esotéricas siglas CCSHS, utilizadas tanto en documentos en inglés como en francés, se refieren al Comité Consultivo de Seguridad, Higiene y Salud en el Lugar de Trabajo y pueden quedar igual en español.

 

Derecho de participación (que no "de suite" ni "sobre reventas")

Como en los dos últimos números (sección "cabos por atar") prometíamos dar más información sobre este asunto, transcribimos a continuación parte de una nota firmada por Gonzalo de Olives y Nicolás González-Deleito, juristas revisores de la Comisión, que nos han remitido nuestros compañeros de la Unidad D-4. En dicha nota se especifica que (en lo que se refiere a la traducción española del francés droit de suite en la Propuesta de Directiva del PE y del Consejo relativa a la armonización de las legislaciones nacionales de "derecho sobre reventas") el servicio jurídico de la Comisión va a "proceder a la sustitución sistemática del término utilizado en la versión española, es decir, "derecho sobre reventas", por el de "derecho de participación" .

Nos basamos para ello en la Ley 22/1987, de 11 de Noviembre, de Propiedad Intelectual, así como en la Ley 20/1992, de 7 de Julio, modificadora de la anterior, y en el Real Decreto 1434/1992, de 27 de Noviembre, por el que se desarrollan determinados preceptos de la Ley de 1987, en la versión dada a los mismos por la de 1992.

En todas las citadas disposiciones se habla del derecho del autor a participar en el precio de reventa de sus obras y, en concreto, en el mencionado Real Decreto se acuña incluso la noción de "derecho de participación" (artículos 1,3 y 4)."

Parece que este cabo queda, de momento, algo más atado.

 

Comunidad de Repúblicas Soberanas (CRS)

El pasado 2 de abril los gobiernos ruso y bielorruso firmaron un acuerdo por el que crean la Comunidad de Repúblicas Soberanas (CRS) con el fin de lograr una mayor integración política y económica de ambos países.

 

PUNTOYCOMA

 

 

 

 

 

 

Capítulo siguientePágina principal