capítulo siguientePágina principal

CABOS SUELTOS


Órganos y organismos

Una mala interpretación de lo que es un órgano y un organismo ha obligado a la Comisión a modificar el Reglamento por el que se crea un Centro de Traducción de los órganos de la Unión. La interpretación jurídica definitiva es que existen Instituciones (Comisión, Consejo, Parlamento y Tribunales) creadas por los Tratados, órganos creados asimismo por los Tratados (en la actualidad son dos, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones) y organismos, que son entes creados por una norma de rango inferior (por ejemplo los organismos para los que traduce el Centro de Traducción de los órganos de la Unión).


Autopistas de la información

Nombre demasiado largo para estos tiempos dinámicos tan dados a las siglas, los americanos las rebautizaron con el bonito nombre de infobahn, al que replicaron los franceses con su inforoute. ¿Inventaremos nosotros las infopistas o las rebajaremos a infovías? [A fin de cuentas, en España el Ministerio de Obras Públicas también lo es de Telecomunicaciones].


Puertos españoles

Si un día creíste en Torrents dels Prats como portador de verdades supremas y, en concreto, te convenció su explicación sobre Junta del Puerto como versión española de Port Authority; si un día paseando junto a la estatua de Colón en Barcelona viste un cartel de la Junta de Obras del Puerto Autónomo de Barcelona, olvídate de todo. El Ministerio del ramo ha publicado unos bonitos anuncios a toda página y a todo color sobre las 26 Autoridades Portuarias de España. Para rematar el clavo, repite uno a uno los veintiséis nombres de las otras tantas Autoridades Portuarias. La modernidad, vaya.

Josep Bonet
JMO A3/063
Tfno. 34759






capítulo siguientePágina principal