capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

A propósito de expresiones tales como legislativo, legal, norma, normativa, reglamento, reglamentario, reglamentación.

En mi experiencia como revisor de esta Casa he podido comprobar la confusión, evidentemente disculpable, en el uso de las expresiones arriba citadas. Ello me incita a intentar aclarar los conceptos que tales palabras implican, dentro de los límites que mis conocimientos permiten.

Legislativo:
Relativo a la institución que está revestida del poder de dictar leyes: poder legislativo, cámara legislativa, etc.

Legal:
Tiene dos acepciones claras:
  1. relativo a las leyes (no a las disposiciones administrativas) o conforme a lo dispuesto en la ley; así, Directiva... relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas..., o bien el contrato de compraventa entre A y B cumple todos los requisitos legales.
  2. Relacionado con la justicia en general como, p. ej., medicina legal.

Norma:
Es un concepto comodín en literatura jurídica. Norma es toda disposición que emana de una potestad legitimada para dictarla o que se ha impuesto en la sociedad por el uso o la costumbre. Así, una circular del Banco de España sobre coeficientes obligatorios de la banca es una norma, como lo es también la cláusula FOB o CiF aplicable al comercio internacional y, por supuesto, Las leyes y disposiciones administrativas.

Normativa:
Aquí es donde se producen las mayores confusiones, derivadas de una mala práctica comunitaria. La normativa no es una norma concreta, sino un conjunto de normas afines y referidas a un mismo ámbito. Así, la normativa de pesca de las Islas Comores. Hay que tener cuidado al utilizar esta expresión pues puede emplearse incorrectamente; no puede decirse la normativa del Ministerio de Trabajo sobre contratos a tiempo parcial, cuando nos estamos refiriendo a una disposición concreta, pues habría de decirse la norma del Ministerio de trabajo sobre ... ... plasmada en el Real Decreto ...

Reglamento:
Es la norma o disposición más usual en la Administración pública. Es, por tanto, un tipo de norma específico del sector público, que hay que diferenciar claramente de las normas dictadas por el Parlamento (leyes).

Reglamentario:
Que afecta, emana o tiene relación directa con los reglamentos. Así, potestad reglamentaria de la Administración, disposiciones reglamentarias, etc.

Reglamentación:
En sentido estricto, conjunto de reglamentos. La dificultad con este concepto estriba en que se ha extendido su uso de tal manera que puede significar un conjunto de disposiciones sobre una materia determinada, sin que hayan de ser exclusivamente reglamentos. Así: la reglamentación española sobre incapacidad laboral permanente. Se recomienda utilizarlo lo menos posible.

Se adjunta un breve glosario en cuatro lenguas (FR, EN, DE y ES) que puede ser útil para la practica cotidiana.

Glosario

ES FR EN DE
legislativo législatif legislative -gesetzgebend, legislativ, gesetzgeberisch
legal légal lawful, legal, statutory -gesetzlich, rechtmässig
norma norme, règle standard, rule, provision -Bestimmung, Regel, Vorschrift
normativa réglementation normative, regulation -Regelung
reglamento règlement regulation, bylaw, rule Ordnung, Vorschrift
reglamentario réglementaire pertaining to regulations -vorschriftsmässig, vonschriftgemass
reglamentación réglementation regulation, regulating -Regelung, Ordnung, Vorschriften



Juan A. Boter Sans
JECL 5/46
B-4



capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal